NacionalPolítica

Defiende New York Times la veracidad de su investigación sobre el espionaje político en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México

Visitas: 0

El New York Times defendió el trabajo de sus periodistas en el reportaje sobre el espionaje político realizado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tras las presuntas respuestas que le habían dado tanto Ernestina Godoy como Ulises Lara, fiscal y vocero de la institución, respectivamente.

Este lunes el importante diario estadounidense contestó de manera breve y contundente a los señalamientos de los funcionarios de la fiscalía capitalina: señaló que durante meses de investigación sus reporteros realizaron entrevistas a diversas fuentes y confirmaron la información publicada, la que también obtuvieron de documentos de jueces, incluso de una federal.

Añadió al decir que buscaron los comentarios de Godoy y de su oficina, “quienes no ofrecieron información convincente para contradecir nuestro trabajo”.

Cerca de las 11 de la noche de este lunes, la Fiscalía publicó una tarjeta informativa en la que afirma que los reporteros del periódico de Estados Unidos no solicitaron “documentación alguna, como las solicitudes de amparo que fueron desestimadas por la autoridad judicial federal, mismas que de haber investigado, conocerían, pero sólo redujeron su esfuerzo a hacer cuestionamientos que fueron debidamente contestados”. (Esto es contradictorio con el mensaje que el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, dio el día 9 de noviembre, cuando afirmó que el New York Times solicitó información y que, incluso, se le otorgó).

La Fiscalía también reprocha que, pese a la investigación periodística de meses, el reportaje “solamente retoma lo que hace semanas trascendió, sin aportar algún elemento adicional a lo que ya era público”. Y ratificó que lleva a cabo una investigación sobre el origen de los documentos falsificados que dieron origen a la publicación.

El pasado jueves 9 de noviembre The New York Times publicó “In Mexico, Surveillance Orders That Read Like a Political Power List” (publicado en su versión en español como “Políticos y funcionarios, blanco de vigilancia en México”), trabajo en el que sus reporteros Maria Abib-Habib, Natalie Kitroeff y Emiliano Rodríguez Mega dieron cuenta de las denuncias de espionaje a cargo de la fiscalía, que consistió en que ordenó a Telcel entregar información de equipos de comunicación de opositores y funcionarios, incluso de Morena, lo que fue reconocido por la propia empresa.

El mismo día el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, descalificó el reportaje al decir que “coincidentemente, dicha publicación fue difundida poco después de que el titular o la titular de esta institución denunciara la existencia de una campaña en contra de su ratificación, impulsada particularmente por varias de las personas que supuestamente fueron espiadas”.

Además de negar el espionaje y de informar que se abriría una investigación sobre la procedencia de los documentos, Lara reconoció que The New York Times solicitó información a la fiscalía, que se la otorgó “sin que fuera publicada en su totalidad, solamente de forma parcial”.

El funcionario dijo que The New York Times solicitó información a la fiscalía, la que se la otorgó “sin que fuera publicada en su totalidad, solamente de forma parcial”.

En conferencia de prensa un día después de la publicación, Ernestina Godoy dijo que lamentaba que el diario estadounidense “publique información falsificada para sembrar una mentira que han sostenido algunos personajes”.

Añadió que la información del New York Times carece de veracidad porque se basa en documentos “que no existen en estas fiscalías, no existen en esta institución”.

Este mismo lunes, en un artículo en El Universal Godoy insistió en que el reportaje se basaba en documentos falsos y con “información desactualizada” para favorecer al candidato de un partido opositor para la Jefatura de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *