Política

Instalaciones del MetroCDMX ya no pueden ocultar el paso del tiempo, ni tampoco que sus autoridades las han dejado ‘a su suerte’: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

Visitas: 0

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso a miles de documentos con diagnósticos que reflejan las condiciones de alerta que enfrentan las líneas 4 y 9 del Metro de la Ciudad de México, ambas construidas con viaductos elevados al igual que la Línea 12, y cuyo tramo entre Olivos y Tezonco colapsó en mayo de 2021, dejando una veintena de personas muertas.

Separación ‘excesiva’ de trabes, corrosión, agrietamientos, humedad e incluso fisuras y fracturas en los materiales de las columnas que sostienen el viaducto elevado de la Línea 4, identificada con el color azul aqua, es alertado en diagnósticos para el Metro, hechos por expertos.

Mientras que en la Línea 9 del Metro, que corre de Pantitlán a Tacubaya, hay una gran cantidad de luminarias que no funcionan en su tramo elevado y que, en teoría, tendrían que alumbrar el paso del convoy. El informe de Revisión Estructural de la Línea 9 al que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción alerta que la afectación de hundimientos va de Pantitlán a Velódromo, ya sea en mayor o menor medida.

En los andenes de ambas líneas (4 y 9) las condiciones de daño no son menores. Se detectaron vibraciones “excesivas”, desplazamientos entre las estructuras, así como desfases entre estación y andén, fisuras en concreto, desniveles y escaleras que en el momento del peritaje estaban descompuestas, incluso algunas ya presentaban deformaciones.

Ello transita mientras las irregularidades en el Metro se concentran en denuncias mediáticas entre quienes deberían dar parte a las autoridades para su respectiva atención o reparación preventiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *