Nacional

Detienen a Cynthia Ceballos, alcaldesa morenista de Nuevo Casas Grandes, acusada de peculado

Visitas: 0

Cynthia Ceballos, alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, fue detenida durante un operativo por agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, ya que se le acusa por presunto actos de peculado. La mandataria local cuenta con denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado, de acuerdo con Reforma.

El operativo fue realizado en la calle 5 de mayo, ubicada en el centro de Nuevo Casas Grandes, donde agentes de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Estatal participaron en la aprehensión de la alcaldesa, a quien se le acusa por el presunto hurto de 15 terrenos que eran propiedad municipal y obtener ganancias con ellos.

La alcaldesa de Nuevos Casas Grandes fue trasladada a Chihuahua capital, donde será presentada ante las autoridades, quienes determinarán su situación jurídica. De acuerdo con información extraoficial, una de las carpetas en su contra es por presuntas irregularidades por un monto total de dos millones de pesos.

El cabildo de Nuevas Casas Grandes realizará una sesión extraordinaria, con la finalidad de designar a la suplente de Cynthia Ceballos, luego de que fue detenida durante este domingo. Otros servidores públicos ligado a la administración de dicha alcaldesa también estarían ligados al caso.

Ceballos formó parte de las filas del Partido del Trabajo (PT) hasta junio de 2022, cuando renunció tras denunciar presuntos casos de hostigamiento sexual y violencia política al interior de dicha fuerza política. Llegó al poder en 2021, gracias a que fue abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia.

A la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes no sólo se le vincula con presuntos actos de peculado, ya que en julio del presente año, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) decidió no emitir licencias colectivas para la policía local a causa de una serie de irregularidades, tales como la falta de controles de calidad y evaluaciones.

En ese mismo mes, a Edgardo Quiroz Castañeda, quien era el director de Seguridad Pública en Nuevo Casas Grandes, se le retiró su licencia para portar armas, ya que esta se asignó en Casas Grandes, otro municipio de Chihuahua. La población local acusó a la policía de presuntos actos de corrupción.

Asimismo, José Alfredo ‘N’, quien era el guardia de la alcaldesa Cynthia Ceballos, se encuentra bajo proceso desde el pasado mes de octubre, luego de que golpeó a un periodista local; de acuerdo con el testimonio de la víctima, fue agredido a ‘tablazos’ tras acudir a una sesión del cabildo.

Con información de Radio Fórmula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *