Política

López Obrador insta al nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, a acercarla al pueblo y combatir elitismo

Visitas: 0

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha convertido elitista y pidió al nuevo rector Leonardo Lomelí Vanegas “acercarla al pueblo”.

“Yo espero que cambie la dirección de los últimos tiempos en la UNAM, porque han limitado mucho el avance de la universidad, el acercamiento de la universidad al pueblo. Se ha vuelto una universidad elitista”, dijo el mandatario en su conferencia matutina desde Baja California.

Por otra parte, el presidente López Obrador acusó que el Instituto de Investigaciones Jurídicas lo manejan egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), universidad privada.

“Ojalá y cambie eso este nuevo rector, que es del grupo que ha dominado en Economía que tampoco avanzó mucho”, pidió.

Ayer, la Junta de Gobierno de la UNAM designó a Lomelí Vanegas como nuevo rector para el periodo 2023-2027, en sustitución de Enrique Graue.

El funcionario prometió continuar con la investigación contra Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el presunto plagio en su tesis de licenciatura.

“Estamos en un proceso en el cual hay varios recursos todavía por resolverse en el Poder Judicial de la Federación, entonces estaremos atentos a que se resuelvan, pero sí, una vez que se resuelvan, procederemos de acuerdo al cauce que se determinó previamente”, dijo en entrevista posterior a su nombramiento.

El nuevo rector fue elegido entre 10 aspirantes que fueron entrevistados, entre los que destacaban directores y funcionarios en la máxima casa de estudios.

Desde que Graue llegó a la rectoría de la UNAM en 2015, Lomelí Venegas fue designado como secretario general de la casa de estudios.

Los últimos tres rectores, Juan Ramón de la Fuente, José Narro y Graue, dirigieron la Facultad de Medicina antes de encabezar a la institución educativa.

Con información de Latinus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *