NacionalPolítica

AMLO presenta el plan de reconstrucción y apoyo a Acapulco por el huracán Otis: anuncia condonación de impuestos y adelanto de programas federales

Visitas: 0

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles el plan de apoyo por unos 61,300 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y las zonas aledañas que fueron arrasadas por el paso del huracán Otis la semana pasada.

El “Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez” consistirá en adelantar dos meses el pago de todos los programas de Bienestar, la incorporación de 10,000 jóvenes al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades.

Además de seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste, IMSS y del servicio eléctrico hasta febrero del próximo año.

El presidente López Obrador detalló que el plan incluye apoyos directos a los afectados, como la entrega de 20,000 “créditos a la palabra” por 25,000 pesos para comercios devastados por el paso de Otis; 8,000 pesos para pintura y techos de viviendas afectadas; la entrega de despensas semanales; y equipamiento con enseres básicos para los hogares.

Adicionalmente, AMLO anunció la duplicación en el número de becas a 90,000 para estudiantes de niveles básicos; exenciones de algunos impuestos y pagos de intereses de 373 hoteles.

El plan incluye también presupuesto para rehabilitar las vías que conectan Acapulco con la Ciudad de México y los municipios aledaños. El gobierno mexicano anunció que también desplegará varios cuarteles de la Guardia Nacional para evitar robos, tras reportes de que decenas de habitantes buscaban evitar delitos con barricadas y machetes.

“Contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas y (…) no consideramos el destinar estos recursos como gasto, sino una inversión”, dijo el primer mandatario durante su habitual conferencia mañanera.

Juntos lograremos pronto, muy pronto, volver a poner de pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco”, añadió.

Por su parte la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, mantuvo la cifra de personas fallecidas en 46 y 58 más no localizadas tras el paso de Otis.

Otis azotó Acapulco con vientos de 270 kilómetros por hora (km/h) el miércoles pasado, inundando la ciudad, arrancando techos de casas, hoteles y otros negocios, sumergiendo vehículos, cortando las comunicaciones y las conexiones por carretera y aire.

El costo de los daños causados por el huracán podría ascender a 15,000 millones de dólares, según estimaciones privadas.

Con información de Agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *