NacionalPolítica

Xóchitl Gálvez enfrenta un gran desafío en carrera presidencial, Claudia Sheinbaum lidera preferencias por 18 puntos: revela encuesta de El Financiero

Visitas: 0

La senadora Xóchitl Gálvez no ha podido cerrar la brecha que la separa de la aspirante morenista Claudia Sheinbaum rumbo a la elección presidencial, puesto que en intención de voto la exjefa de gobierno supera a la aliancista por 18 puntos. 

De acuerdo a la encuesta que hoy publica El Financiero, elaborada por Alejandro Moreno, Sheinbaum tiene 46% de preferencias y Xóchitl 28%, en tanto que el autoproclamado aspirante de Movimiento Ciudadano, Samuel García, tiene apenas 8%. Hay un llamativo 18% de personas que no tienen aún una preferencia electoral, justamente la brecha que separa a Gálvez de Sheinbaum.

Consideradas las preferencias por partidos, la alianza oficialista compuesta de Morena, PVEM y PT tiene 45% de intención de voto, en tanto que el Frente Amplio por México solo tiene 29%, 16 puntos de distancia. Movimiento Ciudadano apenas conjunta un 5%. 

En un improbable escenario en el que Marcelo Ebrard fuera el candidato de MC, se llevaría 9% de las votaciones nada más. Es decir, que entre Ebrard y García, la ventaja del excanciller es de un punto.

Como se recordará, esta encuesta también mide la opinión que generan los personajes analizados. Así, Sheinbaum tiene 46% de opinión positiva y 30% de opinión negativa. 

La situación de Xóchitl es la contraria, pues los negativos superan a los positivos. Un 42% de encuestados tiene una mala opinión de ella y un 30% tiene buena opinión. Ese rubro es de importancia a la hora de considerar hacia donde se inclinarían los indecisos. 

Samuel García, por su parte, tiene 19% de positivos y 39% de negativos, en tanto que Ebrard tiene 26% de positivos y 38% de negativos.

Asimismo, Sheinbaum es la aspirante a quien más gente conoce, puesto que solo 7% dijo no conocerla. Xóchitl Gálvez no tiene tan malos números en este sentido, puesto que solo 12% dijo no conocerla. Pero aun así, es menos conocida que Ebrard, a quien no conocen un 10%. El menos conocidos es Samuel, con 22% de desconocimiento.

Esta encuesta pregunta también sobre las características que el electorado considera ventajosas o no.

Para 76% de los encuestados, “tener una formación empresarial” es una ventaja. Solo 8% considera que es desventaja. Tener “una formación científica” es una ventaja para 65% y una desventaja para 12%.

Una interesante lectura de la sociedad surge de los rubros “tener orígenes indígenas” y “tener orígenes judíos”. Así, 45% considera que ser de origen indígena es una desventaja y un asombroso 51% considera que es negativo para Sheinbaum ser de origen judío. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *