NacionalPolítica

Diputada morenista de Veracruz discrimina a grupo de indígenas: “A mí aquí se me habla de frente y en español”

Visitas: 0

La presidenta de la Mesa Directiva de Veracruz, Margarita Corro Mendoza (Morena) le pide a indígenas chinantecos que no hablen su lengua indígena durante una reunión con ella. “Aquí se me habla de frente y en español”, les lanzó de ultimátum.

En el video de 45 segundos difundido a través de redes sociales, se observa una reunión de Corro Mendoza con un grupo de indígenas, a quienes les dice que “si Rocío Nahle gana (la coordinación de defensa de la 4T), es la próxima gobernadora”.

Después de esta afirmación, en el video se escucha a uno de los presentes hablar en lengua indígena. Y en ese momento, Corro interviene, y le dice: “si lo dices en español te entiendo”. Y luego agrega: “esa es la parte importante, yo respeto su lengua, pero no la hablo. Y aquí se me habla de frente y en español”.

Uno de los presentes indica que tiene derecho a hablar su lengua, pero la legisladora la interrumpe, y le afirma que “eso no importa, estamos en una reunión pública”.

Hasta ahora, Corro Mendoza ha rechazado dar entrevistas sobre este video que circula en redes sociales, pero otras fuentes informativas han dado a conocer que la reunión ocurrió el fin de semana, en Tierra Blanca, en el sur de Veracruz donde la legisladora hacía trabajo político en favor de Rocío Nahle.

Mientras la controversia escala, diputados como Bonifacio Castillo Cruz, de origen indígena, y Jaime de la Garza, de la comisión de Población Vulnerable y Atención a Migrantes, hicieron un pronunciamiento en el que pidieron que Margarita Corro ofrezca una disculpa pública a la población.

“Es lamentable que la representante del Congreso de Veracruz no tenga empatía con estas personas. Debe ofrecer una disculpa, si incurrió en hacer menos a estas personas por hablar otra lengua”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *