NacionalPolítica

Ministra presidenta de la Suprema Corte denuncia “falta de condiciones” para diálogo con el Senado

Visitas: 0

Por “falta de condiciones”, Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no acudirá a dialogar con el Senado de la República. Pese a la invitación de tres senadores, el líder de la bancada de Morena, Eduardo Ramírez, rechazó tajantemente el diálogo democrático a nombre de sus diputados.

En un mensaje a la opinión pública, Piña Hernández recordó que el senador morenista Alejandro Rojas Díaz Durán le invitó a acudir este martes al Senado para hacer planteamientos sobre la minuta en la que la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 13 fideicomisos del PJF. Rojas dijo que formulaba la invitación a nombre del grupo parlamentario de Morena y con acuerdo de su coordinador. La ministra afirmó que recibió también invitaciones de los líderes de las bancadas del PRI y del PAN.

Recordó que este lunes respondió a los senadores de los tres partidos que aceptaba acudir a dialogar, y que antes, ante la Cámara de Diputados, había solicitado poder exponer sus planteamientos.

También mencionó que solicitó que la Junta de Coordinación Política del Senado convocara al encuentro a todas las fuerzas políticas allí representadas para “asegurar un diálogo con la pluralidad política que la integra” y garantizar el intercambio de ideas entre poderes.

Sin embargo, tras la aceptación de Piña del diálogo, Eduardo Ramírez, coordinador de Morena, dijo que no existía una invitación formal y que no había acuerdo de su grupo parlamentario.

Debido a lo declarado por Ramírez es que, finalmente, la ministra presidenta de la SCJN consideró que está “imposibilitada para acudir en representación del Poder Judicial de la Federación, ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre Poderes”.

Además de reiterar su disposición a dialogar, Piña Hernández destacó que la actual disputa va mucho más allá de un tema de recursos: “Lo que está en juego con este proceso legislativo sobre temas patrimoniales del Poder Judicial Federal y con la discusión del proyecto de su presupuesto, es ni más ni menos, la División de Poderes, la salvaguarda del orden constitucional, así como el ejercicio y protección de los derechos humanos de todas las personas”.

Por la mañana Rojas Díaz Durán había anunciado la aceptación de Piña Hernández a dialogar, y que esperaba que Ramírez concretara “los términos para este diálogo democrático entre dos poderes autónomos e independientes de la República en día de hoy”. Y destacó que, entre la polarización política, resultaba significativo abrir los cauces del diálogo democrático.

Poco después el jefe de la bancada de Morena, su partido, lo dejó en ridículo, ya que Ramírez expresó que la mayoría de su partido rechaza el diálogo: “El grupo mayoritario Morena no está de acuerdo en hacer una invitación a la presidenta de la Suprema Corte (…) Sin embargo, como institución las puertas están abiertas, no he formalizado. Yo esperaré el día de mañana platicar con mi grupo, y a partir de ese sentir, tendremos una postura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *