NacionalPolítica

FGR obtiene órdenes de aprehensión contra siete excolaboradores de Javier Duarte por desviar mil millones de pesos del erario público

Visitas: 0

Veracruz.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión para siete excolaboradores de Javier Duarte, quienes son acusados de desviar mil millones de pesos del erario público, informó Juan Manuel de Anda en el programa “En los tiempos de la Radio” con Óscar Mario Beteta.

La acusación señala que los funcionarios habrían incurrido en peculado en 2013 al transferir más de 1 mil 79 millones de pesos a cuentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz.

Los excolaboradores de Duarte acusados serían Gabriel Deantes Ramos, quien fungió como subsecretarios de Finanzas y Administración de Duarte; José Francisco Díaz Valenzuela exsubsecretario de Operación Financiera de Veracruz, al igual que Carolina Estrada Acosta; Tomás José Ruiz González, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre Morales y Fernando Charleston Hernández, quienes también fueron parte de la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo con La Jornada, el dinero en cuestión habría sido transferido a cuentas de la Secretaría que no contaba con autorización para el “manejo de recursos públicos del Programa denominado Fondo de Aportación Múltiples”.

Duarte y sus exfuncionarios en proceso

La propia FGR señaló en la carpeta de investigación que algunos de los exfuncionarios acusados ya han sido perseguidos por la justicia. En 2016, un juez suspendió las órdenes de aprehensión en contra de Ruiz González, Deantes Ramos y Díaz Valenzuela, quienes interpusieron amparos para evitarlo. 

Sin embargo, Deantes Ramos sí fue sentenciado a seis años y seis meses de prisión en junio de 2023, aunque en octubre consiguió una modificación en su medida cautelar para continuar en libertad el proceso legal en su contra por enriquecimiento ilícito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *