NacionalPolítica

El gobierno de López Obrador odia los fideicomisos pero Morena crea uno para la compra de inmuebles y reserva la información un par de años, revela investigación periodística de Revista Etcétera

Visitas: 0

Morena, el partido que más se ha opuesto a los fideicomisos y a su opacidad, creó uno más para comprar inmuebles y ha reservado la información respectiva por al menos un par de años, según informó el analista Juan Ortiz.

En plena disputa por los recursos de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, con cuya eliminación se afectaría derechos laborales de sus trabajadores, Ortiz reveló que Morena constituyó un fideicomiso para la compra de inmuebles, cuya información se encuentra reservada.

Según reporta Ortiz, se trata del fideicomiso F4117560, que fue constituido a finales del 2020 con los fines de adquirir, renovar o reconstruir inmuebles y contratar arrendamientos operativos y financiamientos. Así, en los dos años siguientes ese partido adquirió siete inmuebles por 320 millones de pesos.

Las dirigencias estatales del partido fueron las que hicieron depósitos al fideicomiso, el que, según datos de fuentes periodísticas, para el año siguiente ya contaba con mil 239.4 millones, lo que supera, por ejemplo, el presupuesto anual del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Ortiz refiere que mediante el fideicomiso Morena adquirió una bodega por 37 millones de pesos en la capital del país, además de otros dos inmuebles por 255 millones de pesos, de los que pagaron 35 millones en efectivo.

En 2022 el Comité de Transparencia de Morena, con la unanimidad de sus integrantes, aprobó la determinación de su Secretaría de Finanzas para declarar reservada por dos años la información referente al fideicomiso, como la documentación que ese partido ha enviado al respecto al Instituto Nacional Electoral (INE), las transferencias en efectivo y en especie, y los contratos respectivos.

Sobre el asunto debe recordarse el asunto de otro fideicomiso de Morena, denominado Por los demás, por el que el INE lo sancionó, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio marcha atrás en el asunto. Pero hay evidencias, como videos, del turbio manejo de los recursos de ese instrumento partidista que después se quiso hacer parecer como “ciudadano”, no sin antes haber hecho un amplio uso propagandístico de ello.

Antes de la constitución de ese fideicomiso también debe recordarse que en 2020 hubo un enfrentamiento de la dirección nacional de Morena, encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar, con la anterior presidenta de ese partido, Yeidckol Polevnsky, por anomalías en el gasto por más de 600 millones de pesos por la compra de cinco inmuebles y algunas otras obras en edificios de la organización.

Por otra parte, también debe señalarse la inquina de Morena contra los fideicomisos, como los dedicados a la ciencia, desaparecidos por sus legisladores; los del INE dedicados al retiro de sus trabajadores y al mantenimiento de sus módulos, y ahora los del Poder Judicial de la Federación, entre otros.

Sin embargo, Morena tiene su propio fideicomiso y, por supuesto, en la opacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *