NacionalPolítica

AMLO le lanza un reto a Estados Unidos: la 4T va a seguir apoyando a Cuba aunque a los gringos no les guste

Visitas: 0

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en México “no tenemos que pedirle permiso a ningún gobierno extranjero” para apoyar a Cuba.

“Nosotros somos un país libre, independiente, soberano. Si Cuba nos dice véndannos petróleo, claro que sí”, dijo el mandatario en una actitud contraria a la preocupación de legisladores y el gobierno de Estados Unidos.

“Cuando pedimos nosotros, ayúdennos porque no tenemos médicos especialistas. Incluso, cuando la pandemia, vinieron médicos cubanos. Y les agradecemos mucho”, justificó.

Pero López Obrador incluso fue más allá pues dijo que si eso es ser comunista o socialista, “que me apunten en la lista”.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador desmintió que EE.UU. le haya cancelado un préstamo a su Gobierno de 800 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), por presuntamente regalar petróleo a Cuba.

“No, no, no, no es cierto, es que no es cierto, no había ningún préstamo, nada, nada, nada, eso lo inventaron”, indicó en el Salón Tesorería esta mañana.

No (genera diferencias con EE.UU.), al contrario: en todo lo que podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos hacer, para que no les quede alguna duda, incluido el petróleo, para que quede claro”, puntualizó.

“Es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al Gobierno de Cuba, y no tenemos que pedirle permiso a ningún Gobierno extranjero porque nosotros somos un país, libre, independiente y soberano. Si nos dicen ‘véndannos petróleo porque no tenemos cómo adquirirlo’, claro que sí”, subrayó.

López Obrador dejó en claro que el movimiento de la Cuarta transformación es partidario de la fraternidad universal: “eso también nos hacer diferentes y la verdad me llena de orgullo que seamos distintos a los conservadores, no podemos ser iguales”.

Hace unos días, la congresista estadounidense María Elvira Salazar celebró que el Banco de Exportación e Importación de EE.UU. (EXIM) negara a Pemex un préstamo por 800 millones de dólares, debido a la política del Gobierno de México de suministrar combustible gratuito a Cuba.

En una carta enviada a la presidenta del EXIM, Reta Jo, dejó en claro que México al enviar petróleo gratuito a Cuba está financiando directamente la opresión del régimen cubano sobre su pueblo.

“El presidente de México está utilizando a Pemex como una organización benéfica para los dictadores”, escribió la representante Salazar.

“Esta decisión del Banco de Exportación e Importación es un ejemplo para el resto del Gobierno de Estados Unidos sobre cómo defender los derechos humanos en nuestro hemisferio. Es un alivio ver que al menos una agencia todavía está interesada en hacer cumplir la ley estadounidense contra el régimen de Castro/(Miguel) Díaz-Canel”.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *