Nacional

Conflicto palestino-israelí: Ataque de Hamás en territorio de Israel deja más de 700 muertos y cientos de heridos

Visitas: 0

El ataque sin precedentes de Hamás contra territorio israelí ha causado ya más de 700 muertos, según la Oficina de Prensa del Gobierno. La cifra, que supone más de la mitad que todos los israelíes fallecidos durante la Segunda Intifada (2000-2005), también la ha corroborado un portavoz de los servicios de emergencia Zaka, citado por la prensa local.

Según el Gobierno liderado por Benjamín Netanyahu, que ha declarado el estado de guerra, el número de heridos asciende a más de 2.200, de los cuales 343 están en estado grave. También hay más de 100 personas que continúan secuestradas por los miembros de la milicia palestina que el sábado entraron en territorio israelí.

A esas cifras hay que añadir los milicianos abatidos por las fuerzas israelíes, que se cuentan por cientos, según el ejército israelí, que aún combate con algunos de ellos en varias localidades del sur del país. En el otro lado, la respuesta israelí, en forma de bombardeos sobre objetivos en la franja de Gaza, se ha cobrado la vida de al menos 370 personas, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, que informa también de 2.200 heridos.

En paralelo, proyectiles lanzados desde territorio libanés han alcanzado a primera hora de la mañana una posición militar israelí en las Granjas de Shebaa (una zona ocupada por Israel en la confluencia de las fronteras de Líbano y Siria), según Reuters, que cita a fuentes de seguridad. Israel ha respondido atacando con artillería posiciones de la milicia en el sur del territorio libanés.

El grupo islamista Jihad Islámica ha anunciado este domingo que tienen a 30 secuestrados en Gaza. El grupo no ha facilitado detalles sobre su ubicación y su nacionalidad, pero sí ha reiterado que los que son ciudadanos israelíes no serán liberados hasta que Israel suelte a los prisioneros palestinos en sus cárceles.

Diez nepalíes murieron en la ofensiva lanzada el sábado por el movimiento islamista Hamás contra Israel desde la franja de Gaza, ha informado este domingo la embajada en Tel Aviv de ese país del Himalaya. “Diez nepalíes murieron trágicamente a causa del ataque llevado a cabo por el grupo palestino Hamás en el kibutz Alumi”, situado a pocos kilómetros de Gaza, indicó la legación diplomática en un comunicado difundido en Katmandú.

Según la prensa israelí, los nepalíes estaban en el kibutz como parte de un programa de intercambio con Israel en la que los nepalíes reciben formación a cambio de colaborar en las tareas agrícolas.

Por su parte, el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, ha afirmado que dos tailandeses han muerto, ocho han resultado heridos y 11 están secuestrados por Hamás.

El número de inmigrantes no judíos que trabajan en la agricultura y en otras tareas lleva creciendo desde hace años. Hay cerca de 25.000 tailandeses en Israel, de los que 5.000 están en la zona afectada por los ataques.

Al menos 413 palestinos han muerto en las últimas horas por los ataques aéreos israelíes en Gaza, ha afirmado este domingo el ministerio de Sanidad del territorio. De los fallecidos, 41 eran mujeres y 78 niños. Otras 2.300 personas han resultado heridas.

Dos mexicanos han sido tomados como rehenes por Hamás en la franja de Gaza, según ha informado este domingo la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, a través de sus redes sociales. Se trata de un hombre y una mujer que se encontraban en territorio palestino. “Nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado”, ha publicado la canciller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *