Internacional

Pánico y destrucción en Afganistán tras potente terremoto de 6.3 grados que dejó decenas de muertos y cientos de heridos

Visitas: 3

Este sábado se presentó un sismo de 6.3 grados en la escala de Richter en el oeste de Afganistán. Durante las primeras horas se hablaba de 15 fallecimientos, sin embargo el número se elevó a “unas 120”, según las autoridades regionales de la gestión de catástrofes.

“Por el momento figuran en nuestros registros más de 1.000 mujeres, niños y ancianos heridos, y unas 120 personas han perdido la vida”, declaró a AFP Mosa Ashari, responsable de la gestión de catástrofes de la provincia de Herat.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el epicentro del sismo se situó a 40 kilómetros al noroeste de la mayor ciudad de la región, Herat. Le siguieron siete réplicas de magnitudes entre 4,6 y 6,3.

En Herat, residentes y comerciantes huyeron de los edificios en torno a las 11:00 hora local cuando comenzaron los temblores.

“Estábamos en nuestras oficinas cuando el edificio empezó a temblar, de repente, y los revestimientos de las paredes se cayeron. Los muros se han fisurado, y una parte del edificio se ha derrumbado”, contó a AFP Bashir Ahmad, un hombre de 45 años.

El USGS indicó en un informe preliminar que podría haber cientos de víctimas fatales.

“Es probable que haya un número importante de víctimas, y que la catástrofe sea potencialmente extensa”, indicó el instituto.

El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Mullah Jan Sayeq, indicó a AFP que “en las zonas rurales y montañosas se han producido corrimientos de tierra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *