NacionalPolítica

El populismo irresponsable de AMLO le gusta a 6 de cada 10, pero esa simpatía no la hereda Claudia Sheinbaum, que lleva dos años en campaña y sólo le saca 10.8% de ventaja a Xóchitl Gálvez, que lleva dos meses en la competencia

Visitas: 0

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una popularidad del orden del 60% en promedio en casi todas las encuestas, ni su partido ni su candidata “heredan” su simpatía electoral, de acuerdo a encuestas de Mitofsky y de Massive Caller.

La encuestadora dirigida por Roy Campos reportó que entre el 26 de agosto y el 24 de septiembre, el porcentaje de mexicanos que están “de acuerdo” con la forma de gobernar del originario de Macuspana, Tabasco, que se encuentra a un año cinco días de entregar el poder, pasó de 56.8 a 60%, un incremento de 3.2 puntos porcentuales.

Sin embargo, aunque en lo personal AMLO convence, el reporte diario de Mitofsky en el diario El Economista revela que 42.4% piensa que la situación en materia de seguridad ha empeorado y casi uno de cada 3 opina que la economía está también peor.

Por lo que hace a la intención electoral, si las elecciones hubieran ocurrido ayer, con 1,000 encuestas telefónicas en todo el país, Claudia Sheinbaum aventaja con 41.9% de los votos, pero la diferencia no es tan contundente: Xóchitl Gálvez, que lleva apenas dos meses en la competencia, obtiene ya cifras superiores al 30 por ciento; 31.1% ayer.

Al carearse las candidatas con Samuel García, gobernador de Nuevo León y probable candidato de Movimiento Ciudadano, este obtiene 11.8% de intención de votos, pero destaca el hecho que si el neolonés no se presentara en las boletas, 61.3% de sus simpatizantes votaría por Xóchitl Gálvez, lo que acorta todavía más la ventaja de Sheinbaum.

En donde sí es rotundo el voto a favor de Morena y de su candidata Claudia Sheinbaum es cuando se pregunta a los potenciales votantes por qué candidato o coalición nunca votaría: 55.4% dijo que nunca sufragaría por la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *