NacionalPolítica

Nadie se salva de la inseguridad en el país: comando armado privan de la libertad a la alcaldesa de Cotija, Michoacán en Zapopan, Jalisco

Visitas: 1

La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó este domingo que la presidenta municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez, fue privada de la libertad por hombres armados en el municipio de Zapopan.

De acuerdo con el comunicado emitido por el organismo estatal, la alcaldesa era acompañada por otras dos mujeres, y las tres por la tarde salieron de un centro comercial ubicado sobre avenida Patria, en una de las zonas más exclusivas de la zona metropolitana de Guadalajara.

Conforme a las investigaciones, las tres abordaron un vehículo de alquiler sobre el boulevard Paseo Andares y fueron interceptadas en el cruce de las calles Gabrielle D’Annunzio y la avenida Patria.

Hombres armados bajaron por la fuerza a la presidenta municipal y se la llevaron con rumbo desconocido, mientras que las acompañantes fueron quienes hicieron el reporte a las autoridades.

La fiscalía de Jalisco informó que está en comunicación con las autoridades de Michoacán para intercambiar información que permita dar con el paradero de la funcionaria municipal.

El caso ha sido tomado por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, cuyo personal ya ha realizado diversas diligencias en la plaza comercial y el hotel donde se hospedaba la alcaldesa.

Yolanda Sánchez ganó en 2021 la alcaldía de Cotija, abanderada por el Partido Acción Nacional (PAN), y desde entonces ha figurado como un perfil cercano a la dirigencia estatal de ese partido.

Asimismo, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió a las autoridades de Michoacán y de Jalisco, así como al gobierno federal que localicen a la alcaldesa Yolanda Sánchez.

“Es inaceptable que continúe así la inseguridad, es momento de acabar con los abrazos a delincuentes que han aumentado la violencia e impunidad en todo el país”, escribió en un mensaje en la red social X.

Javier Estrada Cárdenas, secretario general del PAN Michoacán, condenó el hecho y exigió a los gobiernos de Jalisco y de la República la aparición con vida de Yolanda Sánchez.

“Desde el PAN, exigimos al gobierno federal y al de Jalisco una investigación a fondo y la presentación con vida de nuestra alcaldesa de Cotija”, mencionó Estrada Cárdenas.

Visita: Tres reos escapan de una cárcel en Michoacán; dos son exmilitares acusados del homicidio de un sacerdote

El primero de abril del 2023, un comando armado atacó el edificio que alberga el Ayuntamiento de Cotija, dejando como saldo dos policías muertos, dos patrullas baleadas y daños en la base de la policía municipal.

En los últimos meses del 2021, la carretera estatal que une Cotija con el municipio michoacano de Tocumbo fueron escenario de enfrentamientos a balazos entre sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Cárteles Unidos, este último a través del grupo autodenominado “Cártel de Los Reyes”, que encabeza Alfonso Fernández Magallón, alias “Poncho La Quiringüa”.

En la entrega del nombramiento de Pueblo Mágico, el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla reconoció el trabajo del gobierno de Yolanda Sánchez para lograr el distintivo, al tiempo de anunciar 100 millones de pesos para el reencarpetamiento de carreteras de la región, las cuales registraban severos daños ante la falta de mantenimiento por la presencia de grupos armados.

En la calle Gabrielle D’Annunzio también se reportó la desaparición violenta de otra mujer el pasado 5 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *