NacionalPolítica

Narcogobierno: Diócesis de San Cristóbal de las Casas en Chiapas denuncia un Estado fallido y rebasado por la presencia de grupos criminales

Visitas: 2

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas en Chiapas aseguró que la presencia de grupos criminales en la entidad demuestra un Estado fallido y rebasado ante la falta de respuestas de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En un comunicado, titulado Chiapas desgarrado por el crimen organizado, la archidiócesis apuntó que la crisis de violencia derivada de la presencia de estos grupos delincuenciales es una señal de que las autoridades están rebasadas o coludidas con las estructuras delictivas.

“Se han denunciado permanentemente la crisis social, la represión y la presencia de grupos criminales, sin embargo, no ha habido respuesta para los pueblos, el silencio de las autoridades pone en riesgo la integridad humana y demuestra un Estado fallido y rebasado y/o coludido con los grupos delincuenciales, desde los fiscales municipales y regionales, presidentes municipales, el gobierno del estado y federal”, refiere la misiva.

La carta, firmada por el Obispo Rodrigo Aguilar Martínez, apunta que la violencia en la entidad “lacera la vida” de las comunidades y pueblos chiapanecos.

“Estamos sufriendo asesinatos, secuestros, desapariciones, amenazas, hostigamiento, extracción de nuestros bienes naturales, persecución y despojos de los bienes, fruto de nuestro trabajo”, se lee en el texto emitido el 23 de septiembre.

“Los grupos delincuenciales se han apoderado de nuestro territorio y nos encontramos en estado sitiado, bajo presión social, con narcobloqueos que usan como barrera humana a la sociedad civil, obligándolos a estar y poner en riesgo su vida y la de su familia”, explica.

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas también mencionó que los pueblos se encuentran bajo la incertidumbre ante la omisión del estado ante la realidad de violencia que viven, por lo que hicieron un llamado a la comunidad internacional a visibilizar la terrible situación de la entidad.

Además, la archidiócesis hizo una serie de denuncias sobre amenazas, hostigamiento, persecución e intimidación a la sociedad civil. Señaló que hay presión y control social, político y psicológico de diferentes grupos para que el pueblo tome partido por uno o por otro grupo criminal.

“La manipulación política que se ejerce para brindar atención desde los servicios básicos hasta otros, a los que el pueblo tiene derecho”, denunciaron.

Mencionaron que también sufren de desabasto de alimentos, granos básicos y otros enseres. “Así como la falta de atención médica y medicamentos debido a la continua violencia”.

Agregaron que hay reclutamientos forzados, extorsiones, “cobro de piso” y “de paso”, saqueos; así como extracción y explotación de las minas; y el ingreso de personas armadas en las comunidades y pueblos.

Por ello, responsabilizaron a los tres niveles de gobierno “que han hecho caso omiso a las denuncias de la sociedad civil” sobre la violencia, al tiempo que exigieron “ejecutar de manera inmediata las órdenes de aprehensión de los líderes de los grupos delincuenciales” y hacer valer el estado de derecho.

La zona fronteriza entres Chiapas y Guatemala se encuentra en una fuerte disputa por el territorio y el tráfico de drogas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS).

El comunicado se dio a conocer luego de que pobladores de la localidad de San Gregorio Chamic, municipio de Frontera Comalapa, vitorearan a un convoy de camionetas con personas armadas de la facción de Ismael El Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa, quienes presuntamente quitaron bloqueos de vías de comunicación durante su paso por la zona.

Videos compartidos en redes sociales muestran el momento en que un grupo de decenas de personas aplauden y gritan: “vamos con todo” a los sicarios que pasan en sus camionetas con equipo bélico y sonando los cláxones.

“Arriba Sinaloa”, se escucha decir a las habitantes, mientras que los sicarios que van con armas largas y encapuchados les responden: “Pura gente del Mayo”.

De acuerdo con reportes periodísticos, el convoy del Cártel del Pacífico liberó los tramos carreteros en la región fronteriza de La Trinitaria-Comitán y Trinitaria -Chamic, que estuvieron bloqueadas por más de una semana.

Con información de Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *