Nacional

Santiago Sarmiento, médico tradicional olmeca, reclama la entrega del bastón de mando a Sheinbaum; “no se debe usar sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas, para nosotros es una ofensa”, aclaró

Visitas: 0

Santiago Sarmiento, médico tradicional olmeca y quien le entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador el bastón de mando al inicio de su mandato, reclamó al tabasqueño la entrega de dicho símbolo a Claudia Sheinbaum, el cual apuntó que no se debió realizar.

Una reportera en la conferencia matutina reprodujo un audio en donde el médico tradicional aclaró que se le debió haber devuelto el bastón de mando para cerrar un ciclo.

“Quiero decirle con todo respeto que el bastón de mando es un instrumento sagrado de conciencia, una conciencia para llevar al ser humano a una conciencia evolutiva para vivir en paz y en armonía con nuestra madre naturaleza. El bastón debe sacralizar pidiendo permiso a los viejos abuelos de las tradiciones sagradas, a los abuelos guardianes del universo y los centros ceremoniales ancestrales, representante de las tradiciones ancestrales”, indicó.

Quiero decirle que el bastón de mando no es cualquier instrumento, no se debe usar como he visto en las redes sociales, sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas, para nosotros es una ofensa”, puntualizó.

“Cumpliendo con la ley de reciprocidad de nuestra cultura, dar y recibir, agradeciendo a los abuelos guardianes de las tradiciones sagradas de México. Ahora que culmina su mandato, el centro sagrado deberá colocarse en una vitrina especial dentro del Palacio Nacional y la persona que asumirá el mandato del nuevo ciclo, recibirá el bastón de igual forma, como símbolo de servicio de identidad, de compromiso con el pueblo de México, ese es el valor simbólico que tiene este acto”, subrayó Sarmiento.

“El bastón de mando se entrega al inicio de un ciclo del mandato y culmina y regresa al culminar este ciclo, en este caso, el inicio del mandato de la nueva presidenta, eso es lo que quería comentarle, señor presidente, con mucho respeto”, puntualizó.

El mandatario mexicano apuntó que el bastón de mando le fue entregado por una comunidad indígena a la cual pidió autorización para dejarlo en manos de Claudia Sheinbaum.

“Me fue entregado por una comunidad, no quiero mencionar de qué región, qué etnia, cultura, y pedí autorización para que ese bastón lo entregara yo a quien ahora dirige nuestro movimiento, y me lo autorizaron, no lo mandé a hacer”, declaró sin mencionar a la comunidad indígena.

“Ya cuando termine yo pues voy a entregar la banda presidencial y si los pueblos originarios, pueblos indígenas, lo deciden, pueden llevar a cabo una ceremonia y entregar el bastón de mando a la Presidenta electa y constitucional”, explicó el tabasqueño.

López Obrador se reunió el pasado 7 de septiembre con líderes de Morena en un restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde entregó el bastón de mando de su movimiento político a Claudia Sheinbaum, designada, un día antes, como candidata presidencial del partido para las elecciones de junio de 2024.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *