Nacional

La planta de Tesla en Nuevo León está en veremos; Elon Musk dice que necesita mandar a muchos ejecutivos y técnicos a un país como México y “eso no sucederá”

Visitas: 0

El ex canciller Jorge G. Castañeda se sumó a las voces que en México y en Estados Unidos anticipan que el tan anunciado proyecto de instalar una fábrica de automóviles eléctricos de Tesla en Nuevo León, no verá la luz sino hasta 2027, si bien le va.

En un artículo publicado en la revista Nexos, el ex miembro del gabinete de Vicente Fox asegura que además de razones estratégicas personales, Elon Musk estaría considerando la imposibilidad de trasladar a todos los especialistas de su compañía a un estado y un país con las condiciones que tenemos y que para nadie es desconocido, con un problema de inseguridad en ascenso imparable.

En realidad, la fábrica de Tesla en Santa Catarina no empezará a producir hasta principios o mediados de 2027. No son nueve meses, son casi cuatro años desde que se hizo el anuncio, destaca Castañeda.  

Explica que las razones de la demora son varias y no del todo claras. El motivo más citado en las notas de prensa, tanto general como especializada, ha sido la tardanza inevitable para realizar el estudio de impacto ambiental que Tesla debe presentarle a las autoridades federales. Se supone que un estudio de las dimensiones requeridas para una planta de ese tamaño tarda unos 36 meses en llevarse a cabo. Versiones de personas de Monterrey con conocimiento del asunto también refieren las dificultades que ha enfrentado Tesla para obtener otro tipo de permisos, tanto locales, como estatales y federales.

“El hecho es que por lo pronto Tesla ha demorado el lanzamiento de la planta, y los proveedores que iban a instalarse junto con Testa, sobre todo chinos, han sido notificados de la demora y se les ha sugerido que ellos también demoren la construcción de sus instalaciones”, plantea en su artículo.

En paralelo, Walter Isaacson, el biógrafo de Einstein y de Steve Jobs, se afirma que uno de los problemas adicionales, por los cuales quizás todo el proyecto se achique, aunque no se anule, es el tipo de vehículo que se iba a producir ahí.

De acuerdo al biógrafo, Musk originalmente quería lanzar el Robotaxi, es decir, un vehículo sin conductor, sin pedales y sin volante. Dicho vehículo, en primer lugar, no está aún en condiciones de ser lanzado, ni en Monterrey ni en ninguna otra parte. Pero además, según Isaacson, Tesla tendría que trasladar a una enorme cantidad de ejecutivos e ingenieros de alto vuelo a Santa Catarina si quisiera efectivamente producir esa unidad en esa fábrica.

En un libro de reciente publicación, el escritor norteamericano dice citando a Musk que para hacer realidad su proyecto en NL, “la ingeniería de Tesla tendría que estar ahí para que sea exitoso, y lograr que todos se muden a México nunca sucederá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *