NacionalPolítica

La 4T sigue beneficiando con contratos por dedazo al ex subdirector de Pemex Exploración y Producción, Maclovio Yáñez: en agosto pasado le entregó obras por más de 40 millones de dólares

Visitas: 824

La empresa Núcleo SEPEC OFS SAPI de CV, perteneciente al conglomerado de empresas bajo el mando del exsubdirector de las regiones norte y sur de Pemex Exploración y Producción, Maclovio Esteban Yáñez Mondragón, y su hijo Maclovio Yáñez Villagrán, recibió por dedazo de Marcos Manuel Herrería Alamina, director Corporativo de Administración y Servicios de Pemex, una contrato de 40 millones 712 mil dólares.

Yáñez Mondragón, señalado e investigado en administraciones pasadas presuntamente por traficar influencias y actos de corrupción, en la actual administración fue reivindicado al grado de ser uno de los proveedores consentidos y favorecido con millonarios contratos, no solo en Pemex, sino en administraciones estatales gobernadas por Morena.

El portal Petróleo y Desarrollo, del periodista Miguel Avendaño, publica en su mas reciente edición digital, que a través de la adjudicación directa PEP-AD-O-GCSEYP-100-94729-23-2, la empresa Núcleo SEPEC OFS SA de CV obtuvo el pasado 30 de agosto el paquete 1 para el servicio de taponamiento y abandono para pozos terrestres de los Activos de Producción Región Sur.

El monto del contrato asciende al equivalente a unos 716 millones de pesos en moneda nacional al tipo de cambio de 17.59 pesos por dólar.

Según documentos oficiales, la adjudicación directa fue autorizada por la Dirección Corporativa de Administración y Servicios (DCAS), que preside Marcos Manuel Herrería Alamina, cuñado de Pedro Arturo López Obrador y quien también es considerado como la mano derecha de Octavio Romero Oropeza, desde que fue Oficial Mayor en la Ciudad de México y ahora -también- en Petróleos Mexicanos.

El aval fue elaborado por Carlos Gilberto Juárez Castellanos, Coordinador B de la Superintendencia de Contratación de Perforación y Servicios a Pozos; aprobado, por Heli Estuardo González Cerón, Subgerente de Contratación de Perforación y Servicios a Pozos Terrestres, y fue revisado por Emmanuel Alejandro Vigueras Reyes, titular de la Superintendencia de Contratación y de Perforación y Servicios a Pozos.

En ma adjudicación se entregó el paquete 2 a la empresa OPP Servicios Petroleros SA de CV/Constructora y Perforadora Latina SA de CV/Highbury Energy Services SA de CV y FYC Multiservicios Generales Industriales SA de CV, por un monto de $30,534,071.92 dólares; el paquete 3 a la firma Mexxus Drilling International S de RL de CV, por $30,534,071.92 dólares; y el paquete 4 a Técnica Profesional Mexicana SA de CV/Probadores Petroleros SA de CV/JJ Services Integración y Mantenimiento Industrial SA de CV y Petroalliance México SA de CV, por $16,447,398.18 dólares.

Como puede apreciarse, el dedazo en Pemex benefició con el contrato mas jugoso a los Yañez, incluso a pesar que éstos apoyaron las aspiraciones presidenciales del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el director de Pemex apoyaba a Claudia Sheinbaum.

DE NEOLIBERAL A FAVORITO DE LA NUEVA ADMINISTRACION

Política y Petroleo recuerda en su reporte el historial de corrupción de Maclovio Esteban Yáñez Mondragón, que empieza desde que ocupaba la subdirección de Pemex Exploración y Producción Región Norte y ante la Región Sur, con sede en Poza Rica, Veracruz, y Villahermosa, Tabasco, desde donde favoreció con contratos a empresas ‘amigas’, y creó toda una red de complicidad con contratistas para saquear a la paraestatal y construir su propio emporio económico con presencia actual en Tabasco, Veracruz, Campeche, Mérida y Tamaulipas, donde se habla que el ex funcionario petrolero tiene empresas petroleras, restaurantes, gasolineras y hasta hoteles, que son administrados por sus hijos y nueras.

Tras su jubilación, se pasó del otro lado y se volvió unos de los más prósperos y polémicos proveedores de Petróleo Mexicanos, a través de las empresas Servicios Petroleros Especializados del Centro SA de CV (SEPEC), Petrodata Services SA de CV, Sepec Well Services SA de CV, Sepec CTS, SA de CV.

Los contratos, por su vínculo con Pemex y por la red de complicidades creadas, empezaron a fluir a manos llenas. Para muestra unos botones: con la empresa Servicios Petroleros Especializados del Centro SA de CV ganó los contratos: 414045807 para medición de parámetros de fondo en pozos petroleros de alta temperatura de la Región Norte por un importe de $25,835,440.00 pesos; 424011839 para el sistemas semi-permanentes colgados y sensores de memoria de fondo y superficie en pozos de los Activos Integrales de la Región Norte por un monto de $103,801,175.56 pesos; y el 424048866 igualmente para medición de parámetros de fondo en pozos petroleros de alta temperatura de la Región Norte por un monto original de $50,404,304.29 pesos, pero que mediante la ampliación de montos se elevó hasta los $122,214,952.53 pesos.

Sepec Well Services SA de CV firmó el contrato 424012926 servicio integral de reacondicionamiento de pozos de producción con herramientas y equipos de inducción, limpieza y adquisición de información en pozos de los Activos de la Región Norte por un monto de $643,999,950.00 pesos más una ampliación de monto por $180,598,156.20 pesos.

Con SEPEC CTS SA de CV ganó el contrato 424014801 para servicios, equipos y herramientas para optimizar la productividad de los pozos del Activo de Producción Aceite Terciario del Golfo y/u otros de la Región Norte por $658,270,800 pesos más una ampliación por un importe de $189,979,697 pesos.

SANCIONADO POR CORRUPTOS, FUE PERDONADO POR LA 4T

El 20 de septiembre de 2017 en el sexenio de Peña Nieto, la SFP publicó en el DOF la inhabilitación de las cuatro empresas del conglomerado SEPEC por 10 años e impuso multas históricas que en conjunto sumaban 54 millones de dólares, todo por falsear datos en una licitación.

Las resoluciones sancionatorias en contra de las empresas a través de procesos separados. Sepec recibió una sanción por 8 millones 182 mil dólares; Sepec CTS, por 9 millones 947 mil dólares; Sepec Well Services por 18 millones 129 mil dólares, y Petrodata Services por 18 millones 129 mil dólares.

Sin embargo, ya en la administración de la 4T, la inhabilitación y la multa fueron borrados de tajo, cuando en febrero de 2020 un Tribunal Federal de Justicia Administrativa, emitió el fallo ´liso y llano´ en favor del empresario tabasqueño Maclovio Yáñez Mondragón, que exoneraba a las empresas señaladas.

El perdón y la disculpa pública se hizo oficial en el Diario Oficial de la Federación del 31 de agosto de 2021 en las circulares de la SFP números UR-DPEP-S-O2 (03,04 y 05)/2021. Dicho documento comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las empresas productivas del estado, Fiscalía General de la República y entidades federativas, que se ha dejado sin efectos la resolución administrativa del 8 de septiembre de 2017 y la consecuente inhabilitación de Servicios Petroleros Especializados del Centro SA de CV; Petrodata Services, SA de CV; SEPEC Well Services SA de CV y SEPEC CTS, SA de CV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *