NacionalPolítica

Muy a su estilo, en vísperas del Grito de Independencia, López Obrador entrega a Estados Unidos a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán y líder del Cartel de Sinaloa; alerta nacional por protestas del grupo criminal en estados y la capital del país

Visitas: 0

Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos, confirmó este viernes el Departamento de Justicia de ese país.

De acuerdo con C4 Jiménez fue trasladado en helicóptero desde el penal del Altiplano por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que esto se da como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México.

“Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel. La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas”, apuntó.

En tanto, según fuentes del medio estadounidense ABC News, el hijo del ‘Chapo’ Guzmán habría sido llevado en avión a Chicago.

“Lo trasladaron en avión a Chicago, pero también está acusado en Nueva York y Washington, DC.”, señala el medio estadounidense.

Según los cargos, el cártel de Sinaloa, del que forma parte el apodado “El Ratón”, utilizó precursores químicos enviados desde China para alimentar la crisis del fentanilo que azota a Estados Unidos.

EU pidió a México la extradición de Ovidio Guzmán

En febrero, Reuters informó que Estados Unidos pidió al Gobierno de México que extradite a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, para que pueda enfrentar cargos criminales en un tribunal estadounidense.

Las fuerzas de seguridad mexicanas arrestaron al ‘Chapito’ Guzmán en enero después de un intenso tiroteo cerca de Culiacán, Sinaloa, la base de operaciones del aún poderoso imperio de contrabando de drogas de su padre.

“El Chapo” llegó al poder como jefe del Cartel de Sinaloa, antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2017.

En 2021, el Departamento de Estado de los EU había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera al arresto o condena de Ovidio.

Ovidio fue acusado en Estados Unidos de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina y mariguana al país.

Con información de Radio Fórmula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *