Nacional

Detienen al exalcalde de San Cristóbal de las Casas por su presunta implicación en actos delictivos del grupo “Los Motonetos”

Visitas: 0

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó este viernes sobre la detención del exalcalde de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino, quien enfrenta acusaciones por su presunta implicación en delitos relacionados con atentados contra la paz y motines en la región.

Marcos Cancino, expresidente municipal de San Cristóbal de las Casas del 2015 al 2018 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue arrestado como parte de una operación policial destinada a desmantelar la organización criminal conocida como “Los Motonetos“, la cual ha mantenido aterrizando a la población local y a empresarios de la zona en los últimos meses.

Las autoridades han señalado a Marco Cancino como el presunto líder intelectual de esta peligrosa banda delictiva, la cual es señalada de ser responsable de numerosos actos violentos y disturbios que afectaron gravemente la paz y la seguridad en San Cristóbal de las Casas y sus alrededores, en detrimento de la sociedad, debido a los sucesos acontecidos en la comunidad de San Antonio del Monte, perteneciente al municipio.

La fiscalía señaló que de acuerdo con “la carpeta de investigación, el pasado 21 de agosto de 2023, el imputado, en su calidad de líder intelectual de organizaciones, habría encabezado junto con otros individuos una serie de actos que perturbaron la paz en la mencionada comunidad, ocasionando situaciones que llevaron a la desestabilización en la zona norte de San Cristóbal de las Casas”.

Asimismo, indicó que la detención de Marcos Cancino se dio en el crucero de San Pablo de San Cristóbal de las Casas y fue presentado ante el juez de control que determinará su situación jurídica.

Los “Motonetos” son un grupo criminal de personas indígenas originarias de San Juan Chamula que están ligados a actividades delictivas como narcomenudeo y homicidios.

Reportes periodísticos datan que el grupo se originó en el 2016 y fue creado por autoridades como un grupo de choque para frenar el ambulantaje.

Desde entonces, San Cristóbal de las Casas se convirtió es su principal plaza, donde se disputan la venta de droga con otros grupos.

Los “Motonetos” está conformado principalmente por jóvenes desempleados que optan por la delincuencia organizada y no sólo se dedican al robo, sino que han sido usados por la clase política en general como grupos de choque.

Ninguna autoridad cuenta con información oficial acerca de su origen ni de su estructura, pero, según fuentes policiacas locales, existen al menos cinco agrupaciones identificadas como “Los Torres”, “Los Vans”, “ZN”, “Élite” y “Los Patos“; estos últimos se desplazan en taxis, pero actúan como pandillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *