NacionalPolítica

Denuncian diputado morenista ‘componendas’ con magistrado que revocó pérdida del registro del partido Nueva Alianza en el Estado de México

Visitas: 0

Luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara la pérdida del registro del partido Nueva Alianza en el Estado de México, el diputado morenista Faustino de la Cruz denunció que hubo “componendas” con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

En diversos medios del Estado de México se publicó la declaración de De la Cruz Pérez, quien dijo que la determinación de no quitar el registro a Nueva Alianza, a pesar de que no alcanzó el mínimo de votos, le quita credibilidad al máximo tribunal electoral.

“Es muy lamentable la decisión del Tribunal, deja mucho que desear en un momento donde se requiere la credibilidad del Poder Judicial y en este caso el Tribunal que debe salvaguardar el interés general del pueblo”.

La pérdida del registro había sido ordenada por tribunales mexiquenses, decisión que fue impugnada por la dirigencia estatal de Nueva Alianza. 

Posteriormente, el 7 de septiembre, el TEPJF le dio la razón al partido, un día después de que se vio al magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón comiendo con el líder aliancista Mario Palomino. 

El portal mexiquense Contrapapel publicó que el 6 de septiembre, “los magistrados de la Sala Toluca, el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, Mario Palomino y Efrén Ortiz, dirigente estatal y representante ante el IEEM de este partido local fueron captados comiendo juntos”.

Según Faustino de la Cruz “no es de dudar que desde luego hubo acuerdos y componendas donde un partido político, con los montos presupuestales que tiene, significa una importante fuente de ingresos para la corrupción que ha imperado e impera en el sistema de partido. Lamentamos mucho la resolución del Tribunal Federal”, dijo el legislador.

La resolución del TEPJF en favor de Nueva Alianza afirma que dicho partido sí obtuvo más de 3% de los votos en las elecciones de diputados de 2021, aunque, efectivamente, no obtuvo este porcentaje en la elección de 2022, en que se jugó la gubernatura. 

Se consideró que sería inequitativo imponer la pérdida del registro sin considerar todas las elecciones.

En el proyecto, la magistrada Marcela Fernández dijo que es necesario evitar lecturas sesgadas que comprometan el principio de igualdad en el sistema electoral. 

Respecto al encuentro de Reyes Mondragón con el líder mexiquense de Nueva Alianza, el TEPJF admitió que dicho encuentro tuvo lugar, pero que forman parte del diálogo que se mantiene con todos los actores políticos.

En una “carta aclaratoria” enviada al portal Diario de México, el tribunal señala:

“Los encuentros a los que se hace referencia en la nota se realizaron en lugares públicos y forman parte del diálogo que sostiene el magistrado presidente con todos los partidos y actores políticos, así como con las diversas autoridades electores del país”.

“El magistrado presidente nunca se manifiesta o externa su posición sobre los casos que resuelve o podría resolver la Sala Superior, hasta que estos son desahogados en las sesiones del pleno, las cuales son públicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *