NacionalPolítica

Magistrados y jueces respaldan a la presidenta de la SCJN en su exigencia de que la 4T no mutile el presupuesto del Poder Judicial en aras de una mal entendida “austeridad”

Visitas: 0

La Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) respalda la solicitud de un presupuesto de 84 mil 774 millones de pesos para 2024.

Mediante un comunicado, el organismo señaló que considera el presupuesto como un elemento indispensable por y para la independencia judicial para un desempeño adecuado de las funciones.

“En tanto que, los Principios Básicos relativos a la Independencia de la Judicatura de Naciones Unidas establecen: ‘cada Estado miembro proporcionará recursos adecuados para que la judicatura pueda desempeñar del debidamente sus funciones’”, dijo el presidente Magistrado Froylán Muñoz Alvarado.

El mensaje se da luego de que la Ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, emitiera un mensaje para hacer llegar la petición presupuestal de 84 mil 774 millones de pesos, en una sesión solemne conjunta de los plenos de la Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral.

De esta manera es como el organismo que preside el Magistrado Froylán Muñoz Alvarado y que conforman un aproximado de mil 300 jueces de distrito y Magistrados de circuito en todo el País, se suman a la petición de la presidenta Piña.

Se solicitan los recursos necesarios e indispensables para garantizar la continuidad de las funciones que, en términos de la Constitución y las leyes, tenemos encomendadas los integrantes de la Judicatura”, sostuvo en sesión solemne.

Tras conocer la solicitud el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó “cinismo” por parte de los ministros de la SCJN, toda vez que opinó, solo buscan defender sus privilegios.

Recordó que solo la Cámara de Diputados puede modificar el presupuesto del Poder Judicial.

No es que les haga falta, (los ministros) tienen de más porque además del presupuesto tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos, creo que están solicitando como 84 mil millones, pero aparte de eso tiene 20 mil de un fideicomiso para tener reservas y financiar todos sus excesos”, criticó.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *