Nacional

Dice López Obrador que violencia desatada en Michoacán el fin de semana, es un “acto publicitario y propagandístico”

Visitas: 2

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó como un “acto publicitario y propagandístico” la situación de violencia vivida el pasado fin de semana en el estado de Michoacán por parte de grupos del crimen organizado, pero que ya se recobró la paz y la tranquilidad.

Bueno, lo de Michoacán ya se está atendiendo, fue un acto pues también más que nada publicitario, propagandístico”, declaró.

“Tomas y quemas de vehículos, dos incendios en Oxxos y ya, básicamente, afortunadamente nada de violencia en cuanto a pérdidas de vidas humanas”, aseveró el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Hay algunos detenidos, intervino la Guardia Nacional con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, los policías estatales, esto se dio básicamente en tres Municipios: Buenavista, Apatzingán y creo que Uruapan, y ya se recobró la paz y la tranquilidad”, explicó López Obrador en el Salón Tesorería.

Michoacán vivió este domingo una jornada de caos luego de que se registraron distintos ataques a comercios y vehículos, perpetrados por grupos de presuntos sicarios al servicio de grupos del narcotráfico.

La Policía local reportó la detención de seis hombres, en poder de bidones con gasolina, como presuntos responsables de los ataques.

La Guardia Civil (Policía Estatal) confirmó a EFE que la ola de violencia comenzó alrededor de las 06:30 h en el municipio de Apatzingán, donde hombres armados atacaron con bombas caseras (cócteles molotov) dos sucursales de la cadena de tiendas Oxxo.

Estos establecimientos se ubican en las avenidas Constitución de 1814 y Joaquín Amaro, en la zona centro de Apatzingán, el principal municipio de la región de Tierra Caliente de Michoacán.

Además, grupos de hombres armados también incendiaron un tractocamión, dos camionetas de carga y un autobús de pasajeros, que utilizaron para bloquear dos carreteras que comunican Apatzingán con el municipio de Buenavista Tomatlán, uno de los bastiones de la organización criminal autodenominada como “Cárteles Unidos”.

Dos horas más tarde, cerca de las 08:30 h, hombres encapuchados incendiaron otra tienda Oxxo en el boulevard Industrial de la ciudad de Uruapan, cerca del penal “Eduardo Ruiz”. Este municipio se ubica a 100 kilómetros de Apatzingán.

En tato, en la ciudad de Uruapan, hombres armados también prendieron fuego a una camioneta propiedad de una empresa de frituras, así como a un comercio farmacéutico, en plena zona centro de Uruapan.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, afín al presidente López Obrador, ha informado en diversas ocasiones que Michoacán registra la presencia de 12 cárteles del narcotráfico, que se disputan a sangre y fuego el control de diversas actividades ilícitas.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *