Columnistas

Fuera de la Caja

Visitas: 0

Avanza el Frente

Macario Schettino | @macariomx

El proceso del Frente Amplio por México sigue siendo un éxito, me parece. Se han realizado ya dos foros de discusión entre los tres aspirantes a la coordinación nacional del Frente, y en esta semana ocurrirán tres más. El martes, en León, hablarán acerca de la reconstrucción institucional, algo imprescindible en un plazo ya muy corto; el jueves, en Guadalajara, el tema será la política exterior, y el sábado, en Mérida, la discusión versará acerca de “El México para las mujeres”.

Estos foros no están siendo transmitidos por medios de comunicación, supongo que porque del otro lado no hay nada parecido, y corren el riesgo de ser acusados de parcialidad, además de transmitir eventos políticos fuera del tiempo de campañas. Ambas cosas, el tiempo y la ausencia de discusión en Morena, se deben al Presidente, como ya se sabe.

Sin embargo, los dos foros ya realizados, el que se centró en los derechos de los mexicanos y se celebró en Durango, y el dirigido a temas económicos, que ocurrió el sábado pasado en Monterrey, están en YouTube, y puede usted verlos. Los tres que vienen también serán transmitidos a través de redes sociales.

El proceso es sin duda innovador, tanto porque ocurre fuera de la comunicación tradicional, como porque se trata de lo más cercano a elecciones primarias que se ha podido llevar a cabo. Ya le había comentado de la elección primaria que realizó el Partido Mexicano Socialista en 1987, en la que Heberto Castillo se convirtió en candidato, pero debió después retirarse para dar paso a Cuauhtémoc Cárdenas. En ese entonces el PMS era un partido relativamente pequeño, y esa elección se realizó con casillas administradas por voluntarios.

Lo de ahora es mucho más complejo. Los tres principales partidos de oposición están involucrados en el proceso, y varias decenas de aspirantes han estado en diversos momentos de éste. Se combinan encuestas con adhesiones vía electrónica, y hay estas discusiones públicas que permiten entender mejor lo que puede ofrecer el Frente, si se convierte en una opción electoral para 2024, rumbo a un gobierno de coalición, otra novedad.

El primer foro mostró algunos problemas de organización, que me parece que se resolvieron para el segundo, conducido de gran forma por Ezra Shabot y Valeria Moy. Mientras que en el primero los tres participantes tuvieron un papel razonable, más allá de que alguna frase de Beatriz Paredes pudo interpretarse negativamente, en el segundo ya se vio una diferencia importante entre ellos.

Puesto que se trataba de temas económicos, le fue difícil a Santiago Creel, que no es versado en estos asuntos. En un par de ocasiones se complicó mucho. Beatriz Paredes, que es una gran oradora, tuvo un mejor desempeño que Santiago, pero también dejó en evidencia que su percepción de la economía es anacrónica. Por sus orígenes en la CNC, creo, hizo referencias al campo que sonaron a los años setenta, lo mismo que cuando habló de Pemex, ofreciendo algo que ya tiene 10 años de existir. Xóchitl Gálvez tenía ventaja en estos temas, tanto por ser ingeniera (como ella dijo) como por ser empresaria, y específicamente en un sector moderno.

Los foros que siguen permitirán continuar evaluando mejor el potencial de cada aspirante, y con ello identificar quién puede ser el mejor coordinador del Frente. Como ya lo he dicho en otras ocasiones, este frente no incluye sólo a los partidos, sino a una fuerza ciudadana considerable, que se inclina claramente por Xóchitl. Sin embargo, ese apoyo tendrá que refrendarse en la encuesta que se celebrará la próxima semana, y en la recolección de firmas electrónicas del 3 de septiembre. Hasta entonces, celebremos el proceso y sigamos con atención estos foros.

Este artículo se publicó originalmente en El Financiero, se reproduce con la autorización del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *