InternacionalNacionalPolítica

Exmiembro del equipo de campaña de Rafael Correa, acusado de corrupción por caso Odebrecht, es funcionario consentido del gobierno de AMLO 

Visitas: 0

Un exmiembro del equipo de campaña de Rafael Correa, el expresidente de Ecuador acusado de corrupción por el caso Odebrecht, es funcionario consentido del gobierno de AMLO, pues ha ocupado destacadas posiciones en Presidencia y Segob.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción revelada este viernes analiza la trayectoria y vínculos correístas de Ismael Tovar Herrera, quien ha ocupado cargos públicos y cargos dentro de la estructura de Morena.

Indica la investigación de Eduardo Buendía que son varios los “funcionarios de alto nivel que ocuparon cargos en el gobierno del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa que se refugian en México”.

El reportaje se centra en Tovar Herrena, que ocupó una dirección de área en la Coordinación de Contenidos Digitales, bajo la Coordinación de Comunicación Social, es decir, que estuvo bajo el mando de Jesús Ramírez Cuevas. Estuvo en ese puesto de diciembre de 2018 a abril de 2021.

Dice el reportaje que actualmente, y desde el 30 de junio de 2023, Tovar trabaja en la Secretaría de Gobernación, como Director General de Audiencias. Ello, a pesar de que no hay un documento que acredite la terminación de su encargo en Presidencia.

Entre su labor en Presidencia y su labor en Segob, Tovar trabajó “como miembro del equipo de estrategia del Morena en la Ciudad de México bajo un esquema de pago de honorarios”. Esto ocurrió de mayo de 2021 a junio de 2023.

Otros puntos de su trayectoria, de acuerdo al documento “Formato Público de Currículum Vitae” son:

  • En 2012 fue parte del Equipo Nacional de Organización y Contenidos Comunicacionales dentro de Morena y del Equipo de Análisis y Estrategia de Campaña de AMLO.
  • En 2013 fue miembro del Equipo de Campaña de Rafael Correa Delgado, candidato de Ecuador.
  • También en 2013 volvió a ser parte de un equipo morenista, en la Secretaría Nacional de Jóvenes.
  • Luego, en junio de 2013, regresó a Ecuador, como Asesor en Temas Políticos, Comunicaciones y de Política Internacional de Gabriela Rivadeneira de la Asamblea Nacional de Ecuador. Estuvo ahí hasta 2017.
  • De mayo de 2017 a diciembre de ese año fue Asesor de Agenda Internacional del entonces presidente, Rafael Correa. 
  • En 2018, se regresó a México para ser miembro del Equipo de Coordinación de Campaña de AMLO.
  • En diciembre de 2018 fue nombrado director de Comunicación Digital en la vocería de la presidencia de México. 

La investigación de MCCI indica que Tovar es egresado de la UNAM de la carrera de Relaciones Internacionales y que dejó Ecuador cuando la crisis política en ese país se agudizó, y Correa, ya expresidente, huyó para refugiarse en Bélgica.

“La crisis sobre este episodio en Ecuador tuvo su punto más álgido en octubre de 2019, cuando Lenin Moreno (el presidente siguiente) acusó a Correa de haberse reunido con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y planear un golpe de Estado contra su gobierno. Los señalamientos de Lenin provocaron revueltas sociales en el país”.

Esta crisis provocó que varios correístas pidieran refugio en México, entre ellos Gabriela Rivadeneira y el propio Tovar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *