Nacional

La alarmante frecuencia de desapariciones masivas de personas en Jalisco: 20 eventos registrados en solo cinco años

Visitas: 1

En tan sólo cinco años en Jalisco se han registrado al menos 20 eventos de desaparición masiva de personas, tal como ocurrió hace unos días con cinco adolescentes vecinos del municipio de Lagos de Moreno.

Esto quiere decir que en al menos una veintena de ocasiones han desaparecido juntas tres o más personas al mismo tiempo.

Entre los casos más difundidos por los medios de comunicación está la desaparición de la familia Villaseñor Romo, ocurrida en abril de 2021, cuando tres adultos y dos menores desaparecieron en el municipio de Acatic al regresar de sus vacaciones en la Ciudad de México; al final fueron encontrados ilesos y se descubrió que policías municipales los habían entregado a un grupo criminal.

Quienes no corrieron con la misma suerte fueron seis hombres y dos mujeres que hace unas semanas fueron hallados muertos en una barranca del municipio de Zapopan, luego que permanecieron desaparecidos por varios días.

Una situación similar ocurrió con los tres hermanos González Moreno, quienes fueron sacados por la fuerza de su casa del barrio de San Andrés de Guadalajara en mayo de 2021.

Aún se busca a los cuatro hermanos Camarena, desaparecidos en diciembre de 2019 presuntamente a manos de policías municipales de Ocotlán, y cuyos cuerpos aún no han sido localizados.

La lista la componen casos como el de la abogada Dinora Rodríguez y seis personas más que estuvieron desaparecidas por algunos días en 2021, y quienes fueron liberadas por sus captores luego de numerosas manifestaciones y cierres en el periférico de Zapopan.

De acuerdo con estadísticas del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), en el 65% de los municipios de Jalisco hay al menos una persona desaparecida.

De acuerdo con el registro consultado por Latinus hay al menos 13 municipios jaliscienses con más de 501 personas desaparecidas, y hay 54 municipios con ente 11 y 50 desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *