NacionalPolítica

Revelan colusión entre Pemex y Baker Hughes: López Beltrán habitó la Casa Gris mientras la empresa recibía 27 contratos millonarios por 150 millones de pesos

Visitas: 5

En los primeros 4 meses que en que José Ramón López Beltrán habitó en la famosa Casa Gris en Houston, Pemex le dio a Baker Hugues 27 contratos por 150 millones de pesos, reveló hoy Mexicanos Contra la Corrupción.

Tras una investigación de 14 meses, la periodista Verónica Ayala logró localizar la documentación que comprueba que en el arrendamiento de la Casa Gris por parte de José Ramón y su esposa, Carolyn Adams, sí hubo conflicto de interés no declarado, amén de otras irregularidades documentadas desde hace meses.

Este martes, el organismo presenta el reportaje Estos son los 27 contratos que Baker Hughes negó… que demuestra que tanto BH (en su división Norteamérica) como la paraestatal mexicana se coludieron para negar que existieran tratos comerciales entre ambas que pudieran implicar un conflicto de interés, ya que el hijo del presidente habitó la casa de un alto directivo de BH.

Desde que en enero de 2022 se reveló el opulento estilo de vida de López Beltrán, en una casa propiedad de Keith Schilling, en ese tiempo directivo de BH, diversos comentaristas apuntaron la coincidencia de que el hijo del presidente hubiera podido arrendar una casa que era propiedad de un ejecutivo de una empresa beneficiada por el gobierno mexicano.

En febrero de 2022, en conferencia de prensa conjunta, BH y Pemex negaron que hubiera contratos entre ambas entidades, lo cual fue refutado por la investigación de Verónica Ayala.

Dice la periodista que tras un periplo legal de muchos meses para obtener información vía transparencia, recibió de Pemex un enorme paquete de cientos de documentos en los que localizó 27 contratos celebrados ente BH y Pemex, justo en el tiempo en que José Ramón vivía en la Casa Gris.

Se recordará que a principios de 2023 MCCI ya había dado un avance de esta información, al hablar de siete contratos, pero es hasta hoy que se sabe la cantidad total y el monto.

 “MCCI tuvo acceso a expedientes que sacan a la luz nuevos contratos que tanto Pemex como la compañía habían negado al descartar un posible conflicto de interés. Estos contratos fueron adjudicados entre agosto y diciembre del 2019 por Pemex Procurement International (PPI), la filial en Texas de la petrolera mexicana”, escribe Ayala.

José Ramón y su esposa Carolyn se mudaron a la Casa Gris el 16 de agosto de 2019. Keith Schilling, el dueño de la casa, trabajó en Baker Hughes hasta diciembre de ese año. En esos cuatro meses, coincidentemente, la empresa norteamericana obtuvo 27 contratos por parte de la filial norteamericana de Pemex, dirigida por Carmelina Esquer, hija de Alejandro Esquer, el secretario particular de AMLO. Carmelina tomó posesión de su cargo en julio de 2019, un mes antes de que los esposos López Addams se mudaran y de que BH obtuviera contratos.

“En febrero de 2023, MCCI publicó que coincidentemente el mismo día en que José Ramón ocupó “La Casa Gris”, una filial de Baker Hughes firmó un contrato con PPI y en los dos meses siguientes se firmaron otros siete que sumaron el equivalente a más de 20 millones de pesos”, dice el reportaje.

De los 27 contratos descubiertos por MCCI al momento, 17 fueron firmados con una filial de BH llamada Dresser. “Bently Nevada, LLC, otra de las empresas de Baker Hugues, recibió en el mismo periodo tres contratos” y “Bently de México, ligada a la anterior, obtuvo otros tres contratos”.

“Los cuatro contratos restantes, uno de ellos incluso en euros, fueron asignados a Nuovo Pignone International S.R.L., una subsidiaria más de la compañía estadounidense, a la que PPI adquirió servicios de rehabilitación de turbinas de gas”, agrega.

Esta información fue publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/estos-son-los-27-contratos-que-baker-hughes-nego/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *