NacionalPolítica

Barra Mexicana Colegio de Abogados advierte sobre constantes ataques del AMLO hacia el Poder Judicial; recomendó hacerle frente y exigir que pare

Visitas: 0

Los ataques en contra los legistas y del Poder Judicial por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador se han convertido en una constante en las conferencias matutinas de Palacio Nacional, razón por la cual se debe hacer frente a ellas y exigir que paren, así lo aseguró Víctor Olea, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group.

El experto coincidió con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, quien aseguró que los jueces no deben ser vistos como ciudadanos, sino como responsables de brindar justicia a los ciudadanos.

A esto sumó que no es sano para un Estado democrático el que uno de los poderes actúe en contra del otro, debido a que incumple con los valores que se tienen en el país.

Sobre los dichos del presidente, quien aseguró que actúa usando solamente su libertad de expresión, dijo que hay límites para la expresión de las ideas y estos son muy claros.

Detalló que cualquier ciudadano puede dar su opinión sobre las sentencias o situaciones jurisdiccionales que se den en la nación; no obstante, la forma en la que se ha dirigido el mandatario actúa en contra del juez Martín Santos, quien le negó a hablar de la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.

“Todos ustedes vieron la carta, francamente grosera, denostatoria en contra del referido juez federal”.

Aseguró que la misiva le parecía más una amenaza o una forma de tratar de intimidar a los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

El Consejo de la Judicatura solucionará

El especialista indicó que aunque el presidente denuncie ante el Consejo de la Judicatura el actuar del juez, será este organismo el que deba llevar a cabo una resolución sin que haya posibilidad de alguna presión por parte del Ejecutivo federal.

“Lo realmente criticable es que esto se haga público, que en la mayoría se le denoste a este juzgador y que prácticamente se le ponga ante las cuerdas”.

¿Qué pasaría si AMLO actúa con el desacato en el caso con Xóchitl Gálvez?

Olea destacó que hay varios medios jurídicos que pueden obligar al presidente a dejar de hablar de personajes como Xóchitl Gálvez, tal y como el juez definió en una de sus resoluciones.

En caso de que el mandatario busque seguir con el desacato, dijo, el Poder Judicial tendrá el respaldo de la sociedad, la cual podría darle la espalda al mandatario por no cumplir con la legalidad en su actuar diario. 

Con información de El Heraldo de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *