NacionalPolítica

Estos son los precandidatos del Frente Amplio por México que continúan en el proceso de selección tras la etapa de recolección firmas de apoyo

Visitas: 0

Cuatro precandidatos continúan en el proceso de selección del Frente Amplio por México (FAM) tras la etapa de la recolección firmas de apoyo. Xóchitl Gálvez fue la aspirante que obtuvo más respaldos, seguida por Beatriz Paredes y Santiago Creel. Quedaron fuera Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El FAM dio a conocer los resultados de etapa de recolección de firmas de apoyo en la selección de su candidato a la Presidencia de la República, la que concluyó a las 12 de la noche, con 1.9 millones de firmas validadas.

La que encabeza los respaldos es la senadora Gálvez, con 554 mil 699, más de 100 mil más que su inmediata perseguidora, la legisladora priista Beatriz Paredes Rangel, con 451 mil 934.

Después de las dos precandidatas en la lista aparecen el diputado panista Santiago Creel, con 358 mil 735 firmas, y a continuación Enrique de la Madrid, con 344 mil 724.

Antes de que el FAM anunciara los datos, la senadora Gálvez publicó un mensaje celebratorio en su cuenta de X: “¡Lo logramos! Íbamos por 150 mil firmas y juntamos ¡MÁS DE MEDIO MILLÓN! Estoy muy agradecida con todas y todos ustedes. Este es solo el comienzo. A prepararnos para lo que sigue”.

A su vez, Creel agradeció el apoyo y afirmó que “será un honor representar este proyecto en la segunda etapa en donde intercambiaremos visiones”. Además, reconoció a los otros tres contendientes que se mantienen en el proceso con el deseo de que “sea un ejercicio que nos ayude a construir el mejor proyecto de unidad por México”.

Sin embargo, fueron excluidos tres de los aspirantes: Aureoles, Mancera y García Cabeza de Vaca. El exgobernador de Michoacán dijo respetar la decisión del Comité Organizador, pero no compartirla, por lo que la calificó de “injusta” porque no se saben los criterios y elementos por la que fue tomada. Se reservó el derecho de recurrir a otras instancias y convocó a una asamblea para el próximo viernes en Maravatío, Michoacán.

También Mancera, exjefe del gobierno capitalino, expresó su inconformidad: acusó que “a quince minutos de la hora marcada para anunciar la continuación de la siguiente etapanos excluyen de continuar en el proceso”. Añadió que el daño provocado “no es a la persona, es al proyecto”, lo cual lamentó, al mismo tiempo que dijo desconocer “en qué esfera de poder se tomó la decisión”.

Por su parte, García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, agradeció los apoyos que recibió. Sin embargo, se quejó de la regla que establecía que debía haber cierto número de firmas por estado, la que le hubiera “gustado que fueran más flexibles con los tiempos de recaudación de firmas”. Además, señaló las fallas que hubo en la plataforma de registro.

“Las reglas son reglas, y yo me apego a los lineamientos del Frente”, afirmó el exgobernador tamaulipeco, quien dijo que “de la mano de la ciudadanía, en el 2024 tendremos la gran oportunidad de construir el México que todos soñamos. Vamos a seguir echados para adelante”.

Sobre las reglas indicadas por García Cabeza de Vaca, entre ellas está que no sólo se requería conseguir 150 mil firmas o más, sino que era importante su distribución nacional: deberían provenir de al menos 17 estados, en cada uno de ellos con al menos mil y con un máximo de 20 mil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *