NacionalPolítica

AMLO advierte a gobernadores que sería inconstitucional no distribuir los libros de texto: “Actúan de forma sectaria y politiquera”

Visitas: 0

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador pidió que se tome en cuenta la opinión de la gente en las cuatro entidades sobre este tema.

Se van a contestar todos los recursos legales, se va a actuar, pero una vez que se conozcan los contenidos de los libros de texto, vamos a escuchar a la gente de Guanajuato, a la gente de Chihuahua, de Coahuila, qué opinan, porque los gobernadores y la gobernadora de Chihuahua están actuando de manera sectaria y politiquera, y en la democracia manda el pueblo y hay que gobernar obedeciendo. Vamos a ver qué dice la gente de estos estados”, dijo.

Además, les recordó a los cuatro mandatarios estatales que sería inconstitucional no repartirlos: “sería una actitud contraria a la Constitución, un acto inconstitucional, pero también como están los jueces y los magistrados y los ministros, todo puede suceder ya estamos viendo como me quieren silenciar”, se quejó.

El mandatario mexicano criticó que sus adversarios hayan realizado una campaña difamatoria contra los nuevos libros de texto, razón por la cual a partir de este martes a las 17:00 h se realizará una conferencia vespertina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional para que expertos defienden los contenidos de los textos.

Hay que esperar a que se incite la distribución y la entrega de los libros, y a partir de hoy a las 17:00 h en este lugar se va a informar sobre el contenido de los libros porque es una campaña difamatoria del conservadorismo, sin sustento”, argumentó.

Hablan de que con los libros se va a inyectar el virus del comunismo, la verdad es que es grotesco, es un absurdo, no solo no tiene sustento sino es un pronunciamiento extremista irracional, de mala fe, entonces por eso se va a dar a conocer qué contienen los libros, que fueron hechos por maestras, maestros, pedagogos, especialistas”, dijo.

“Es una reacción ya lo hemos dicho antes muy parecida a lo que hicieron los conservadores cuando se inició la distribución de los libros de texto gratuitos durante el Gobierno del presidente López Mateos, también algunos estados se manifestaron en contra, casi son los mismos, y las mismas organizaciones de derecha, muy conservadores, ahora acompañados por los medios de manipulación que están en contra de nosotros y de la transformación del país, vamos a informar y va a decidir la gente, el pueblo”, indicó.

El gobernante mexicano se refirió así a la polémica que ha surgido luego de un amparo que obtuvo la Unión Nacional de Padres de Familia en mayo pasado, en el que el juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa ordenó a la SEP revisar el contenido de los libros de texto y someter su rediseño a consultas previas.

La organización conservadora ha cuestionado que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y enseñanzas sobre órganos reproductivos en nivel primaria.

Además otros políticos y expertos también han criticado que los materiales incluyen referencias en contra del “neoliberalismo”, una ideología que López Obrador achaca a los Gobiernos anteriores al suyo, además de contenido que se alinea a la ideología del mandatario.

A raíz de este amparo, los Gobiernos de Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y Coahuila anunciaron su negativa a distribuir los libros hasta que se resuelva el recurso judicial.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *