NacionalPolítica

Xóchitl Gálvez responde a acusaciones y niega ser candidata presidencial por ‘dedazo’; ventaja en encuestas, reconocimiento a su trabajo, afirma

Visitas: 0

La senadora Xóchitl Gálvez respondió a las acusaciones de Jorge Luis Preciado Rodríguez en el sentido de que ella será la candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM) y que el proceso en marcha es sólo una simulación. Dijo que es sólo un hombre descalificando el trabajo de una mujer y “no andaría en chinga” si ya fuera candidata por “dedazo”.

Este lunes Preciado Rodríguez anunció que renunciará al PAN tras 29 años de militancia y denunció que el proceso del FAM para elegir a su aspirante a la Presidencia de la República “es una completa farsa” debido a que Gálvez es la elegida para la postulación.

En conferencia de prensa, dijo que Marko Cortés, presidente del PAN, le reveló que Gálvez será la candidata, “y que si todos los demás queríamos una chamba, nos fuéramos a ayudarle”. Añadió: “Ya está cantado que así va a ser. Ya estamos informados; ya el que le quiera seguir en el proceso tendrá que hacerlo por gusto, pero lamentablemente es una simulación”.

Remató al decir que el asunto “ya está acordado, firmado y sellado: que ella va a ser la candidata”. Debido a ello, anunció, iniciará un juicio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Horas más tarde Gálvez respondió de forma contundente y con humor a las afirmaciones de Preciado Rodríguez al decir que “a mí nadie me ha dicho que tendré la candidatura; si no, no andaría en chinga por todos lados. Me levanto a las cinco de la mañana y me duermo a las 12 de la noche”.

Negó que sea un producto de un “dedazo”, acusación que atribuyó a que, otra vez, se trata de un hombre “descalificando el trabajo de una mujer”. Agregó que quienes tomarán la decisión serán los ciudadanos en un proceso que realizará “una institución de prestigio” y que en la elección del 3 de septiembre participarán organizaciones de la sociedad civil para elegir a quien encabece al FAM.

Sobre la recolección de firmas, dijo que espera alcanzar el medio millón, por lo que pidió a quienes no han firmado lo hagan, además de que comentó que no ha comprado ni una sola sino que han sido voluntarias, además de que “no han sido de operadores de los partidos sino de forma ciudadana”. También afirmó que “voy en las encuestas en primer lugar”. 

Dos de las más recientes encuestas así lo indican: la de Consulta Mitofski le da a Gálvez 26.3 por ciento de las preferencias entre precandidatos del FAM, seguida por Santiago Creel, con 13 por ciento, y Beatriz Paredes, con 11.7. La que hizo Poligrama para El Heraldo de México muestra 29.3 para Gálvez, 14.4 para Creel y 12.7 para Enrique de la Madrid.

Sobre su afirmación de la ventaja en las encuestas, dijo que no es un dedazo sino que “es un reconocimiento a un trabajo, a una trayectoria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *