NacionalPolítica

Jueza federal otorga suspensión provisional contra el plan del #DoctorMuerte Hugo López Gatell, que quiere desaparecer Normas Oficiales Mexicanas para el tratamiento de diversas enfermedades como el cáncer y la diabetes

Visitas: 4

El gobierno federal quiere desaparecer las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que regulan la prevención y el tratamiento de enfermedades como la obesidad, hipertensión, diabetes, lepra, enfermedades de transmisión sexual y las transmitidas por vector, entre otras, pero una jueza del Poder Judicial concedió la suspensión y el próximo 7 de agosto decidirá si otorga suspensión definitiva, es decir, cancelar la intentona oficial.

Blanca Lobo Domínguez, jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa, dictó su primera resolución el pasado 14 de julio en el amparo 1236/2023, presentado por una dentista mexicana, con lo que se dio un primer paso para congelar por tiempo indefinido la eliminación de las NOM.

Aunque la jueza no publicó detalles de su resolución, el 25 de julio, el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó por unanimidad la suspensión provisional, en una breve sesión pública en la que se mencionó el alcance de la sentencia de la jueza.

En el resolutivo se avala la decisión de la juzgadora “pues las enfermedades son de atención prioritaria para la sociedad, y al dejar sin efecto las Normas Oficiales Mexicanas que prevén su prevención, se estaría dejando sin efecto la protección a la salud de la colectividad de todo el país”, explicó el magistrado José Eduardo Alvarado, al presentar su proyecto de sentencia.

La quejosa que aparece en la lista de notificación del tribunal colegiado es Jazmín Salgado Villaseñor, quien según su perfil de Linkedin es dentista. Una de las NOM en proceso de cancelación es la que desde 2015 regula la prevención y control de enfermedades bucales.

Otros jueces han admitido amparos contra la cancelación de las NOM, pero se han negado a conceder suspensiones. Cuando Lobo resuelva sobre la suspensión definitiva, ya contará con informes de las secretarías de Salud y Economía, y está por verse si mantendrá el criterio que sostuvo al otorgar la provisional.

La cancelación de las NOM fue planteada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública (CCNNSP), que preside el subsecretario Hugo López-Gatell, que también anuncio que trabajan en ocho nuevas normas, todo como parte de reformas derivadas de la Ley de la Infraestructura de la Calidad, aprobada en este sexenio para reemplazar a la Ley de Metrología y Normalización.

Cámaras empresariales, juristas, partidos de oposición, asociaciones y colegios de profesionales de la salud han rechazado la cancelación unilateral de las NOM, y el CCNNSP aceptó a principios de julio realizar foros con expertos, y no tomar una decisión final antes de septiembre.

Entre las normas que se pretenden desaparecer se encuentran las que regulan tratamientos como osteoporosis, varios tipos de cáncer, servicios de salud a niños, así como a adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *