Política

Barra de Abogados de Estados Unidos expresa preocupación por los ataques de López Obrador contra el Poder Judicial

Visitas: 0

La Barra de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respetar la autonomía del Poder Judicial y a continuar con la tradición de proteger el Estado de Derecho.

En una carta enviada por la presidenta de la ABA, Deborah Enix-Ross, al mandatario tabasqueño; la jurista expuso la preocupación del organismo por los frecuentes “comentarios de funcionarios del gobierno contra los miembros del Poder Judicial de la Federación”. Por lo que llamó a López Obrador a mantener la protección al Estado de Derecho.

La carta fechada el 25 de julio, se da en el contexto de los señalamientos que el Ejecutivo federal ha hecho hacia todo el sistema de justicia, sus instituciones y mandos; como el caso de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

“La ABA observa con gran preocupación los frecuentes comentarios de funcionarios del gobierno contra los miembros del Poder Judicial de la Federación que se han pronunciado en contra de su administración en procesos judiciales”, señala la carta.

Esos señalamientos, agregó, “parecen haber creado un ambiente hostil que va en contra de los principios consagrados de la separación de poderes y de la independencia judicial”.

“Creemos firmemente que un Poder Judicial independiente tiene un papel clave que desempeñar en las reformas en curso en México para fortalecer el Estado de Derecho”, dijo Deborah Enix-Ross, a nombre de los abogados de Estados Unidos.

Por tanto “la ABA insta respetuosamente a su administración a continuar con la tradición democrática de México y el apego a su Constitución federal; las leyes internas, los tratados y las normas y compromisos internacionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *