Nacional

Sofocados por el calor: Pacientes internados en clínicas del IMSS en Los Mochis, Sinaloa, sufren mareos y vómitos por falta de aire acondicionado

Visitas: 0

Los familiares de pacientes hospitalizados en la clínica 37 y 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Los Mochis, se encuentran tirados en el suelo, con mareos, vómitos y dolor de cabeza, así dieron a conocer los allegados de los pacientes internados.

Los inconformes exigieron una solución pronta debido a que las altas temperaturas provoca bacterias y crea un ambiente insalubre dentro de los tres módulos de piso con los que cuenta la institución.

“Tienen a mi padre muy malo ahorita con oxígeno, tuvo que ir un primo a traer un abanico ahí por el calorón que está haciendo allí arriba”.

“Desde el jueves no hay aire acondicionado en urgencias, la gente tirada en el piso llorando y vomitándose, allá la gente con su abanico es prácticamente en todo el hospital, ¿vienes a que te cures o que te mueras de calor?”.

Asimismo, parte de la planta laboral se plantó en una de las entradas del hospital y pararon labores por un lapso de tiempo para mostrar su inconformidad.

Ante esta situación, Alfonso Pérez de León, jefe de Conservación se la Unidad, explicó que el problema obedece a que los sistemas de aires acondicionados cuentan con 30 años de antigüedad y en su momento no se contempló las altas temperaturas que afectarían al estado tres décadas después de la construcción del edificio.

Indicó que esta problemática está presente en la gran mayoría de hospitales públicos del estado y que en estos momentos están trabajando en la instalación de nuevas piezas y en la espera de personal que evaluará todas las áreas.

“En todo el estado está situación, no es exclusiva de Los Mochis, por el clima atípico que se ha prestado, estamos en la espera de un personal que vendrá en apoyo pata revisar los equipos, tenemos equipos de más de 30 años y su diseño fue adaptado a las temperaturas de entonces, hoy ya no son suficientes”, expresó.

Pérez de León argumentó que otros de los factores que influyen al incremento de la temperatura es que el calor entra por los diferentes accesos y los ventanales actúan como una lupa y crean un ambiente caluroso.

Añadió que desde el inicio de la temporada de calor iniciaron con el mantenimiento y la reparación completa de todos los sistemas de aires, pero que al final del día se siguen utilizando los mimos equipos que con el tiempo quedaron obsoletos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *