Nacional

Alcalde de Cuernavaca exige tres departamentos a una constructora para liberarle permisos municipales; empresario se cansa y a riesgo de su integridad física, denuncia la extorsión de que es víctima

Visitas: 42

El Secretario General del Ayuntamiento de Cuernavaca, Carlos de la Rosa, solicitó al Grupo Empresarial La Mencha, a través del Secretario municipal de Obras Públicas, la entrega de tres departamentos para permitir que continúe la construcción de un condo-hotel en la ciudad.

“Para no revocar permisos de construcción, el Alcalde José Luis Urióstegui Salgado, el Secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa, y el Secretario de Obras Públicas piden tres departamentos como compensación en un condominio que tendrá 40 villas”, denunció públicamente el empresario Juan Irragorri.

La extorsión que intentaron llevar a cabo los funcionarios del Ayuntamiento mantiene detenida la construcción del desarrollo y en consecuencia la entrega de las villas.

“La conclusión y entrega de las villas, ubicadas en Pedro de Alvarado 600, esquina con Paseo del Conquistador, no se ha terminado por la serie de actos realizados en contra del proyecto por parte de la actual Administración municipal.

“La imperante corrupción que existe en el Ayuntamiento de Cuernavaca se gesta desde la oficina del Secretario municipal, Carlos de la Rosa, quien para otorgar la ampliación de licencia de construcción, solicitó a Grupo Empresarial La Mancha a manera de compensación, se le otorgaran tres de las 40 villas que serán construidas en el sitio, es decir, el famoso diezmo, pero en especie”, agregó el empresario.

De acuerdo con el testimonio de Juan Irragorri, la licencia de construcción fue otorgada a la empresa por anteriores autoridades municipales.

La pandemia de Covid-19 retrasó los trabajos por lo que el Grupo Empresarial La Mancha solicitó ya a la actual administración municipal, encabezada por el abogado José Luis Urióstegui Salgado, una ampliación.

“La serie de pagos y trámites se inició el 29 de octubre de 2019, fecha en que se cubrió el pago de la licencia de uso de suelo. Luego con fecha 11 de septiembre del 2020 se realizó el pago de la licencia de construcción para obra nueva de 40 villas para alojamiento y descanso en condominio. Dicha licencia ampara 3 mil 300 metros de construcción en 11 plantas y 130 metros lineales de construcción de bardas. “Durante el tiempo que duró la pandemia no se realizó ningún trámite y al reanudarse los trabajos se buscó pagar la ampliación de tiempo de la licencia de construcción, ya con la Administración actual. Ésta última solicitó a la constructora el pago individual del predial de cada uno de los departamentos, realizado el 11 de mayo de 2022, por la cantidad de 166 mil pesos. Con lo anterior, si la autoridad municipal solicita el pago de predial de manera individual de cada una de las villas, reconoce tácitamente que la construcción será realizada”, narró.

En mayo de 2022, el Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Cuernavaca, agregó, le solicitó una reunión en sus oficinas en la que planteó el moche.

“El 10 de mayo de 2022, en la oficina del Secretario de Obras Públicas, en una reunión que sostuvimos únicamente el Secretario y su servidor, con duración aproximadamente de 2 horas y que debe resguardar el municipio los videos en donde estuvimos”, dijo Juan Iragorri.

Tras la negativa de la constructora, añadió el empresario, comenzó el acoso, solicitud de pagos extraordinarios y arbitrarios, como el pago individual de los impuestos prediales y servicios municipales de 40 de las villas.

El acoso continuó hasta concluir con la clausura y la amenaza de la cancelación definitiva de la licencia de construcción.

“Es un derecho el renovar la licencia de construcción, sin embargo, nos piden el pago del impuesto predial y servicios municipales, éste se realiza, pero retienen los recibos de pago, no permiten que se haga el trámite y por tanto no podemos continuar con el trámite de actualización y llevamos un año en este tema. “Se da el pago de los 166 mil pesos, se realiza en las oficinas de Catastro y después no nos dan los recibos, es más, no devuelven el dinero, el dinero está aún en la Tesorería del Ayuntamiento de Cuernavaca y no nos dan los recibos, entonces no podemos continuar con el trámite de la actualización de la licencia, llevamos un año tratando de negociar con la autoridad y no se puede. Causó enojo, al parecer”, expresó.

El empresario añadió que ha recibido amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas, la más reciente un día antes de que hiciera público el caso, por lo que solicitó el apoyo de autoridades federales para salvaguardar su integridad física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *