NacionalPolítica

La última jugada del autoritarismo contra el Poder Judicial de la Federación: Morena pretende hacerle juicio político a cuatro ministros por “el delito” de defender la Constitución

Visitas: 0

Legisladores de Morena presentaron una solicitud de juicio político en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Algunos de los señalados por los diputados son: Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, entre otros.

En una conferencia de prensa ofrecida este miércoles, los diputados de Morena anunciaron que la denuncia es porque las y los ministros de la Corte no han respetado las políticas de austeridad, ni tampoco han reducido su sueldo por debajo de lo que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Manuel Alejandro Robles anunció que la reducción de los salarios a servidores públicos y las políticas de austeridad no son un “capricho presidencial”, sino una manifestación de “la voluntad del pueblo”. Aseguraron que las y los ministros cayeron en un conflicto de interés tras ampararse, debido a que se benefician a si mismos.

Los legisladores de Morena también afirmaron que el poder judicial se ha “inmiscuido” en la labor legislativa y criticaron que haya dado “carpetazo” a diferentes iniciativas aprobadas por ambas cámaras. Incluso, la diputada María Clemente García habló de que la Corte ha usurpado funciones y se mostró a favor de una reforma al poder judicial.

Por su parte, Manuel Vázquez Arellano afirmó que el poder legislativo y judicial se han ‘apretado el cinturón’ y agregó que el poder judicial quiere mantener sus privilegios. Mientras que Olivia Esquivel Nava afirmó (sin prueba alguna) de que la gente quiere que “se quite” al poder judicial y acusó a los ministros por “ampararse de todo”.

Las y los diputados de Morena esperan que los ministros se reduzcan sus remuneraciones y “se ciñan” al orden constitucional; sumado a esto, los acusaron de ser parte de los conservadores. Diputados como Francisco Javier Borrego acusaron a los ministerios públicos de corrupción y pedir dinero para ‘soltar’ a las personas acusadas de delitos.

Durante la presentación de solicitud de juicio político en contra de las y los ministros de la Suprema Corte también se señaló al presidente Vicente Fox, quien pidió que la pensión para expresidentes sea reestablecida; los legisladores de Morena pidieron a el expresidente que “devuelva todo lo que se robó”.

Las y los ministros de la Suprema Corte no serían los únicos denunciados por los legisladores de Morena, ya que Manuel Alejandro Robles adelantó que denunciarán a Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, si no se separa de su cargo a más tardar el próximo viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *