InternacionalNacionalPolítica

Coalición conservadora de EE.UU. pide replantear la relación con México y acusa a López Obrador de colaborar con los grupos del narcotráfico

Visitas: 1

Una coalición de instituciones y figuras conservadoras en Estados Unidos urgió a replantear la relación con México asegurando que la era de cooperación entre ambos países ha colapsado y que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya no puede ser considerado un aliado.

Encabezada por centros de pensamiento como The Heritage Foundation así como figuras cercanas al expresidente Donald Trump y al gobernador de Florida Ron DeSantis, la nueva coalición conservadora acusó a López Obrador de pactar con los grupos del narcotráfico y de interferir en la política interna de EU.

“Lamentablemente, el Gobierno mexicano ya no es un aliado de Estados Unidos y ya no puede ser descrito como un socio”, dijo el nuevo grupo bautizado como la Coalición de Políticas Conservadoras EU-México en un comunicado.

Acusando al Gobierno de López Obrador de colaborar con una alianza de Gobiernos autoritarios en las Américas, la coalición conservadora pidió adoptar una política exterior que responda a lo que considera es un cambio fundamental en la relación con México cuyo territorio está siendo explotado por otras potencias.

“El viejo consenso político en el que se basaron acuerdos (comerciales) como el TLCAN, el T-MEC y una larga historia de relaciones cooperativas y amistosas entre EU y México ha colapsado. Se requiere un nuevo entendimiento que permita desarrollar políticas y soluciones nuevas y actualizadas”, dijo la coalición.

Entre los miembros de la coalición están el America First Policy Institute, un grupo sin fines de lucro aliado del expresidente Trump, así como Ken Cucinelli, quien dirige un comité a favor del gobernador DeSantis de Florida, que ha enfrentado directamente a López Obrador por sus políticas antinarcóticos y migratorias.

“El Gobierno y los carteles criminales mexicanos están en una simbiosis consciente y voluntaria en varios niveles y que llega incluso hasta la Presidencia de México. El presidente actual (AMLO) ha expresado su disposición a establecer pactos con los carteles y ha manifestado su disposición a defenderlos”, acusó la coalición.

A pesar de que México es el principal socio comercial de EU y colabora activamente en la contención de la migración irregular, los gobernadores de Florida y Texas así como legisladores del Partido Republicano han acusado a López Obrador de no hacer lo suficiente contra el tráfico de fentanilo y la criminalidad.

Sin que el Partido Republicano esté oficialmente atrás del esfuerzo, el replanteamiento de la relación con México hecha por la llamada Coalición de Políticas Conservadoras EU-México si representa la profunda desconfianza que tienen los votantes republicanos respecto a cómo debe llevarse la relación con México.

Según la más reciente encuesta de la firma Gallup de marzo de pasado sobre la opinión en EU sobre sus socios y enemigos, sólo 47 por ciento de los votantes republicanos en EU aseguraron tener una opinión favorable de México, mientras que la cifra entre los votantes demócratas alcanzó el 71 por ciento.

Entre los miembros de la coalición que piden replantear la relación con México también se encuentra Chad Wolf, el ex secretario de Seguridad Interna durante la Presidencia de Trump así como Greg Sindelar, presidente de la Texas Public Policy Foundation.

Con información de Reforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *