NacionalPolítica

Claudia Sheinbaum defiende a Omar García Harfuch y justifica su presencia en reuniones sobre el caso Ayotzinapa

Visitas: 0

Claudia Sheinbaum, virtual candidata a la Presidencia de la República por Morena, salió en defensa de Omar García Harfuch tras la declaración de Alejandro Encinas de que estuvo presente en las reuniones donde se elaboró la “verdad histórica”. Además, ubicó el asunto en el contexto de la elección de candidato de su partido a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum fue cuestionada este jueves por las declaraciones que formuló el miércoles el subsecretario Encinas sobre que García Harfuch aparece en sus informes sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014, por haber estado presente en reuniones donde se elaboró la “verdad histórica”, lo que fue negado posteriormente por el nuevo “superpolicía” al decir que en tales juntas sólo se dieron líneas para la búsqueda.

Al respecto, Sheinbaum dijo que lo ocurrido no es “fuego amigo”, que su exjefe de Policía ya lo había aclarado y también el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que, aunque estuvo en las reuniones, “no tuvo nada que ver con la construcción de la verdad histórica”, además de que situó el asunto en la disputa al interior de Morena por la Jefatura de Gobierno: “Es parte del proceso que estamos viviendo, pero realmente quien va a decidir, finalmente, es la encuesta, y es parte del proceso que nosotros llevamos”.

Aprovechó ese señalamiento para afirmar que ni el presidente de Morena ni ella favorecen “a una u otra persona. Muy mal haríamos con eso. Lo que hacemos es facilitar las condiciones para que se pueda participar en las encuestas. No tenemos favorito, no hay una persona u otra, sino sencillamente se abre el espacio para que todas y todas puedan participar”

Pero los conflictos internos de Morena por las candidaturas y el poder no terminan allí: Sheinbaum también fue preguntada acerca de la postura de Marcelo Ebrard de impugnar el proceso de Morena para definir a su candidato a la Presidencia de la República, a lo que respondió que su mano está extendida y que la postura del excanciller no afectará a la “cuarta transformación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *