Nacional

Sociedad Matemática Mexicana alerta sobre inconsistencias en los libros de matemáticas de la SEP; urge reflexión y validación de los textos antes de su publicación, advierte

Visitas: 1

La Sociedad Matemática Mexicana (SMM) alertó que los libros de dicha materia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) contienen inconsistencias conceptuales y escaso contenido matemático explícito, por lo que urgió a realizar una reflexión analítica y propositiva antes de que sean formalmente publicados.

A través de un comunicado, dijo que resulta inquietante que, ante la cercanía del inicio del próximo ciclo escolar, no han sido presentadas públicamente las versiones finales de los libros, lo cual, acusaron, limita al diálogo abierto sobre el contenido y su uso.

“Manifestamos la urgencia de una reflexión analítica y propositiva que tendría que haberse realizado de forma previa a la impresión y distribución de los materiales, articulando las voces de docentes, autoridades educativas y otras personas comprometidas con la investigación y la educación matemática”, se lee en el texto.

Asimismo, la sociedad indicó que debe haber un intercambio de opiniones entre la sociedad y autoridades educativas para mejorar la formación matemática de las próximas generaciones desde los niveles básicos.

“Invitamos a las autoridades educativas a plantearse procesos de reflexión y validación de los textos para su posterior implementación en todas las aulas”, señalaron.

El 9 de junio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) impugnó una resolución judicial que le ordenó suspender la impresión y entrega de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, en tanto se verifica que cumplieron con los procedimientos establecidos en la Ley General de Educación.

El pasado 25 de mayo, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que promovió un amparo para frenar la impresión de los libros de textos gratuitos de educación básica.

Con la suspensión, la jueza Yadira Medina Alcántara ordenó a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos verificar que se hayan seguido los procedimientos legales para la determinación de los programas y planes de estudio antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto.

Asimismo, revisar que se garantizó la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en materia educativa, así como de la puesta a disposición de aquellos libros en términos de lo previsto en la ley.

Además, la jueza señaló que, en caso de que no se haya cumplido con lo anterior, la SEP deberá implementar los mecanismos necesarios para que la impresión de libros de texto se realice conforme a los programas y planes que sean aprobados, con las formalidades legales respectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *