NacionalPolítica

AMLO rechazó calificar atentado con explosivos en Tlajomulco, como terrorista; ataque que dejó 6 policías muertos y varios heridos

Visitas: 0

Andrés Manuel López Obrador condenó el ataque a elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, que causó la muerte a seis de ellos y dejó a otra decena de lesionados.

“Fue una emboscada, fue una trampa. Algo condenable. (…) Lamentamos mucho este hecho. Es cruel. Es una celada. No se puede permitir”.

El Jefe del Ejecutivo rindió detalles del suceso en Tlajomulco de Zúñiga que el propio mandatario estatal, Enrique Alfaro, señaló como un reflejo del potencial de los grupos criminales y “un desafío contra el Estado mexicano”.

Poco antes de las 19:00 horas del 11 de julio, la institución recibió un reporte de presencia de restos humanos en un lote del municipio. Sin embargo, se presume que durante las diligencias una mina terrestre explotó cuando un vehículo de la institución circulaba por la calle Flaviano Ramos Norte.

De acuerdo con Enrique Alfaro, la agresión contra los uniformados, se dio luego de que recibieron una llamada telefónica anónima del colectivo denominado Madres Buscadoras de Jalisco. “Una ciudadana que participa en los Colectivos de Madres Buscadoras recibió una denuncia anónima diciéndole que había un punto donde había, presuntamente, restos humanos”, dijo.

Sin embargo, el presidente de México dijo esta mañana que eso no fue así, y que se iniciado con la investigación correspondiente. Además, reprobó que se utilice un medio que tiene que ver con las actividades de la búsqueda de familiares.

“De acuerdo con la información que se tiene, hablaron, supuestamente a nombre de las madres buscadoras y no fueron las madres las que llamaron”, destacó el político tabasqueño desde su tradicional conferencia matutina.

Al lamentar el hecho, que se dio cuando elementos de la FGE pasaron por encima de una mina terrestre y explotó, el titular del ejecutivo destacó que se trata de una situación que no se puede justificar.

“Es un acto reprobable en todo sentido y se está haciendo la investigación para dar con los responsables”, reiteró.

De acuerdo con las investigaciones, elementos de la Fiscalía acudieron al municipio de Tlajomulco, tras un supuesto llamado del colectivo dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco. El reporte era del hallazgo de la presencia de restos humanos en un lote situado en la calle Flaviano Ramos Norte.

Luego del estallido que se registró al pisar la mina se reportó el saldo del fallecimiento de seis elementos de la FGE y al menos 12 lesionados en la zona.

Será necesario recordar que una integrante del grupo Madres Buscadoras, también negó que alguna de sus integrantes realizó alguna llamada a las autoridades durante la noche del 11 de julio y confesó que, a su parecer, podría tratarse de una estrategia del gobierno que preside AMLO, para frenar la búsqueda de más personas en Tlajomulco, donde se han encontrado alrededor de 50 personas a la fecha.

Incluso, se unieron para dar a conocer su punto de vista y utilizaron sus redes sociales para reiterar que ellas “no buscan de noche”. Al momento, Jalisco es la entidad con mayor número de personas desaparecidas, según reveló la herramienta especializada de búsqueda e identificación de ciudadanos: RNPDNO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *