Nacional

El peso está sobrevaluado y volverá a los 20 pesos, coinciden expertos en finanzas; no descartan que el proceso de depreciación de la moneda sea por factores internos, políticos o económicos

Visitas: 0

La agencia Moody´s Analytics lanzó lo que hasta ahora es la más seria advertencia de que el “super peso” mexicano” es un espejismo derivado de factores de carcater financiero y no por elementos de la economía real, y que pronto comenzará su proceso de depreciación hasta ubicarse otra vez en los 20 por dólar.

Para la agencia especializada en finanzas internacionales, el desempeño que ha llevado a la moneda nacional a un mínimo interanual de 16.98 por dólar, un nivel no visto desde diciembre de 2015, es artificial.

“Son factores de carácter financiero, por ejemplo, el diferencial de la tasa de interés, que aunque su atractivo no es tan alto como en Brasil, tiene ventaja por su posición geográfica con respecto al mercado más grande del mundo, lo que le permite atraer capitales”, señala un reporte citado por la agencia de noticias Bloomberg.

A la fecha, agrega el reporte, la tasa de interés en Brasil asciende a 13.75%, que si se compara con la tasa de EEUU la brecha entre ambos es de 850 puntos base, lo que sirve como atractivo a inversionistas.

En México, la diferencia de tasas es de 600 puntos base, y ese elemento, resalta Moody´s Analytics, es lo que ha preponderado “como catalizador clave para la apreciación del peso mexicano”.

Además, el peso mexicano es la segunda moneda más líquida de América Latina y esta exposición genera la entrada y salida de capitales, un proceso cuya naturaleza empujaría a la corrección de la paridad para llevar la moneda azteca a cuando menos las 20 unidades por dólar que tenía en 2018.

Moody´s no es la única compañía de finanzas que advierte sobre la sobrevaluación de la moneda mexicana. El propio medio Bloomberg News reportó que Goldman Sachz calificaba como una “valoración errónea” la del peso.

Canadian Imperial Bank of Commerce y Mizuho Bank, de origen nipón, pronostican que la monera estará pronto en niveles de 19 pesos por dólar. Los analistas más serios coinciden en que la velocidad de la corrección va a depender de la naturaleza del detonante.

Identifican entre esos detonantes de la próxima depreciación de nuestra moneda a factores “de orden internacional, como un choque financiero, o bien de orden in terno, tanto del área política o económica-financiera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *