Nacional

Construcción del tren maya y crecimiento urbano incrementan riesgos para los jaguares en la Península de Yucatán; atropellan a un animal de esta especie protegida en la vía Playa del Carmen – Tulum

Visitas: 0

La mañana de este miércoles 12 de julio automovilistas que circulaban por la carretera federal 307, Playa del Carmen-Tulum, en Quintana Roo, hallaron a un jaguar que fue atropellado; el felino quedó tendido sobre el camellón central de la vía y de acuerdo con testimonios intentaron llevarse el cuerpo.

El jaguar quedó tendido sobre el camellón alrededor de las 6:30 de la mañana y algunos conductores se detuvieron para dar conocimiento del hecho y llamar a las autoridades para el levantamiento de la especie que ya estaba sin vida.

Los ciudadanos que fueron testigos de lo ocurrido, se mostraban consternados y molestos por la muerte de este animal en peligro de extinción bajo la norma federal mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Incluso refirieron que lograron rescatarlo ya que unos automovilistas pretendían llevárselo.

El jaguar atropellado resultó ser un macho y cuando llegaron elementos a su rescate ya no contaba con vida.

“La construcción tanto del Tren Maya como de desarrollos inmobiliarios, y lo que se viene, los está sacando, los está presionando a abandonar sus tierras, cada vez va a haber más atropellos”, dijo Raúl Padilla, experto en jaguares, quien indicó que, según censos, existen al menos 900 ejemplares de esta especie protegida en Quintana Roo.

“La carretera 307 se ha convertido en la más peligrosa para la especie”, aseguró el especialista al decir que en la ruta hacia Tulum, donde el gobierno federal construye un nuevo aeropuerto, no hay ningún paso especial para protección de especies.

Atropellan a otro jaguar en Playa del Carmen

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo, después de los tigres y los leones, su nombre científico es (Panthera Onca), llegan a pesar hasta 96 kilogramos, miden entre los 1.8 metros, alcanzan una velocidad de 80 kilómetros por hora y su promedio de vida es de 13- 16 años.

Cabe recordar que no es la primera especie atropellada por este tramo carretero, se tiene registro sobre Punta Venado y otras zonas donde se han colocado letreros sobre la presencia de Jaguar.

Unos meses atrás se dio conocimiento de otro hecho igual, pero en la carretera federal del tramo Cancún-Playa del Carmen, cuando el felino fue embestido por un automóvil, provocando su muerte casi de manera inmediata, por lo que cayó y quedó tendido sobre la carpeta asfáltica.

El jaguar es una especie contemplada en la NON-059 como especie en peligro de extinción, por lo que, el haberle arrebatado la vida se considera un delito el cual está penado por la ley.

De acuerdo al Código Penal Federal (CPF), privar de la vida a cualquier especie de la fauna silvestre es sancionado con 1 a 9 años de prisión, y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Con información de TV Azteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *