Nacional

Alcalde de Toluca califica de insólito el asesinato y posterior incendio en la Central de Abasto; es muestra de la descomposición de nuestro tejido social

Visitas: 0

El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, calificó de insólito el asesinato de nueve personas y posterior incendio en la Central de Abasto.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula presumió que la hipótesis más fuerte es que el hecho derivó de una riña entre dos grupos de comerciantes.

Las diferencias entre ambos grupos se originaron por un lugar en comodato dentro de la zona conocida como La Isla, mismas que de acuerdo con el alcalde, la administración de la Central de Abasto pudo minimizar.

Es la peor manera de resolver diferencias, de buscar acuerdos o de buscar hacerse de un espacio. La disputa es por tener otra vez el control del espacio y lamentablemente se suscitó esta situación que tenemos”, indicó.

Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca.

Martínez Carbajal refirió que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tiene varias líneas de investigación sobre lo ocurrido, pero que la más fuerte es la disputa entre los dos grupos de comerciantes.

Sin embargo, exhortó a esperar la conclusión de las indagatorias. En este sentido, abundó, se tienen cuatro detenidos y 20 personas prestando su declaración.

La manera de operar es una asociación delictuosa, concepto detrás del concepto de crimen organizado. Eso definitivamente será parte de los delitos por los que van a ser juzgados los responsables”, refirió.

Raymundo Martínez Carbajal lamentó el uso de fuerza excesiva contra personas inocentes, como lo fueron los menores de edad que murieron.

Esto nos habla de una descomposición de nuestro tejido social, que es terrible, frente a situaciones como esta se tenga. Qué lamentable que se tenga que optar por la peor, que es la violencia, que es el uso de la fuerza excesiva y de cosas tan arbitrarias como las que vimos y que lamentablemente involucraron a personas inocentes”, condenó.

Lo ocurrido, aclaró, no se relaciona con el hallazgo de restos humanos en un puente peatonal, hecho que sí se vincula al crimen organizado.

Explicó que la Central de Abasto es un espacio privado que se regula mediante un consejo de administración, con el que el gobierno municipal tiene contacto.

El presidente municipal resaltó que desde hace un año y medio se implementan diversas acciones al interior del recinto para generar un esquema de mejor convivencia.

Hoy tenemos una situación que debe tomarse en consideración como algo verdaderamente insólito y que no debió haber sucedido”, acusó.

Ante tal hecho, adelantó Martínez Carbajal, se deberán modificar las estrategias de seguridad.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *