NacionalPolítica

Fallece Porfirio Muñoz Ledo, destacado político mexicano y defensor de la democracia

Visitas: 0

Porfirio Muñoz Ledo, destacado político de México, un referente para comprender la historia moderna de México, estaba por cumplir 90 años. En la última etapa de su vida notó el error de haber apoyado, incluso fervientemente, a Andrés Manuel Lopez Obrador, y dedicó su último aliento a luchar en favor de la democracia.

Culto, protagónico y protagonista, un gran tribuno y constructor de la vida parlamentaria, Porfirio fue pieza clave en 1986-1988 para impulsar la transición democrática mientras el ahora presidente militaba en el PRI.

Muñoz Ledo cursó la licenciatura en Derecho en la UNAM y realizó cursos de doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París.

Fue presidente del PRI y fundador del PRD, si bien militó después en Morena, partido por el cual fungió como diputado federal hasta agosto de 2021.

A lo largo de su carrera política ocupó múltiples puestos dentro del Gobierno Federal, durante los sexenios de José López Portillo, Luis Echeverría y Miguel de la Madrid.

Asimismo fue senador por el entonces Distrito Federal, diputado en el Congreso de la Ciudad de México y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Entre las últimas apariciones públicas de Porfirio Muñoz Ledo destacan charlas sobre el estado de Derecho en México y las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ambas en mayo.

Su última publicación en redes sociales fue en junio, para aplaudir el “trabajo patriótico de las mujeres”, con especial mención para Claudia Sheinbaum y la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Lamentan muerte de Muñoz Ledo

Múltiples figuras de la política en México lamentaron la muerte de Porfirio Muñoz Ledo.

El expresidente Felipe Calderón lamentó la muerte del politólogo en redes sociales, destacando su labor en la creación del entonces Instituto Federal Electoral.

El ex candidato presidencial, José Antonio Meade, recordó a Muñoz Ledo como un hombre que siempre cuestionaba, tanto a otros como a él mismo, y que dejó huella en el debate de las ideas.

La senadora Claudia Ruiz Massieu destacó la defensa de ideas y convicciones del político, quien contribuyó al debate plural y la evolución democrática en el país.

El excanciller Marcelo Ebrard afirmó que lo recordará como compañero y amigo, así como por su papel dentro de la construcción de la actual democracia mexicana.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *