Nacional

Obispo de Cuernavaca critica estrategia de seguridad del gobierno de AMLO: “Abrazos no balazos no ha funcionado”, convoca a la Novena Caminata por la Paz

Visitas: 0

El obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseguró que la inseguridad ha aumentado en todo el país, porque la estrategia de “abrazos no balazos” del gobierno federal no ha funcionado.

En conferencia de prensa anunció que el 15 de julio se realizará la Novena Caminata por la Paz en Morelos y al ser cuestionado sobre el ambiente de seguridad en el país, el también secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció para que autoridades hagan una revisión de las cifras de violencia.

  • “En Morelos y en México en los últimos 5 años, hemos visto y somos todos testigos, que la violencia ha aumentado, que en estos años las estadísticas, no yo, nos ponen en evidencia que los crímenes, la violencia y la inseguridad ha crecido de un modo preocupante”.

En julio de 2022, el obispo de Cuernavaca ya había criticado la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que calificó como “demagogia y complicidad”.

Además de que en 2019 dijo que 18 de los 36 municipios de Morelos pagaban derecho de piso a grupos del crimen organizado.

“Nunca será lícito ni legal que la autoridad civil claudique de su responsabilidad en materia de seguridad y paz social, para eso tienen el poder y uso legítimo de la fuerza; abrazos, no balazos es demagogia y hasta cierto punto complicidad, autoridades no fallen, cumplan su función, garanticen con hechos la seguridad”, dijo hace un año.

Durante el anuncio de la novena caminata dijo que es urgente hacer valer las leyes y el estado de derecho en favor de la ciudadanía.

  • “‘Abrazos no balazos’ no ha dado el resultado que hubiera querido el gobierno, sentimos que no es lo mejor, puesto que el crimen, la violencia, la inseguridad, el derecho de piso ha crecido y eso nos hace preguntarnos y reflexionar que esto no ha funcionado, es evidente que en todo el país, incluyendo a Morelos no ha funcionado y que tenemos que hacer efectivo el Estado de Derecho”.

INSEGURIDAD EN MORELOS

Morelos, Michoacán, Zacatecas y Colima son las entidades peor calificadas en materia de seguridad, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2020, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Tras un análisis, el índice determinó que el peor desempeño lo tiene Morelos, con una puntuación de 32 de 100. El rubro en el que salió peor calificado fue secuestro, ya que es la entidad con la mayor tasa de este delito, por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, el 80% de la población en Morelos se siente insegura, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad 2023. Los lugares que consideran más inseguros son los cajeros automáticos, la vía pública, el transporte público y los mercados.

Hasta marzo de 2023 se habían registrado 170 homicidios en Morelos, de acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y los municipios con mayor índice de violencia son Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Cuautla, Yecapixtla y Yautepec.

Con información de Animal Político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *