InternacionalNacionalPolítica

Alianza del Pacífico: Chile asume presidencia de manera temporal debido a disputa entre México y Perú

Visitas: 0

Redacción /Entérate México

Chile asumió de manera provisional la presidencia de la Alianza del Pacífico, vacía a causa de la resistencia de México de cedérsela a Perú por razones políticas, anunció este miércoles el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alberto van Klaveren.

Colombia, México, Perú y Chile avanzan unidos. Hoy recibimos, de forma provisoria, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico para seguir potenciando las buenas relaciones y desarrollo entre nuestros países”, reveló el canciller chileno a través de sus redes sociales.

La decisión se adoptó en un encuentro realizado en Santiago, instancia en la que participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Chile; la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena; el encargado de Negocios del Perú en Chile, Renzo Villa Prado; y el encargado de Negocios de Colombia en Chile, René Correa Rodríguez.

“En esta significativa cita, las autoridades de Chile, Colombia, México y Perú reafirmaron su compromiso con la Alianza del Pacífico como un mecanismo de articulación política, integración económica y comercial, de cooperación y proyección al mundo, que busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con miras a impulsar el crecimiento y la competitividad de las economías, en beneficio de sus habitantes”, señala un comunicado liberado por la Cancillería chilena.

Impasse en la Alianza del Pacífico

Pese al compromiso adquirido por México para traspasar el liderazgo del bloque a Perú en diciembre pasado, el mandatario Andrés Manuel López Obrador no lo concretó luego de la destitución del entonces jefe de Estado peruano, Pedro Castillo. En ese contexto, hace unos meses la nueva gobernante peruana, Dina Boluarte, criticó a su par mexicano y lo acusó de “no cumplir su obligación”.

“Como ha sido de conocimiento público se produjo un impasse en la Alianza y Chile ejerció sus buenos oficios con los países amigos, con México y también con el Perú y se hizo cargo de manera temporal de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico. Chile lo ha hecho con un espíritu de hermandad con todos los países y por cierto también con el pleno consentimiento de todos los miembros de la Alianza del Pacífico”, indicó el canciller Van Klaveren en conferencia de prensa.

“Vamos a ejercer la Presidencia Pro Tempore durante un mes y luego vamos a traspasar la Presidencia Pro Tempore al Perú. Nosotros siempre hemos reconocido el derecho que le corresponde al Perú para ejercer la Presidencia Pro Tempore y es en ese espíritu que hemos asumido la responsabilidad de actuar como intermediarios justamente para poder resolver esta situación”, expuso el jefe de la diplomacia chilena.

El citado bloque comercial, creado en 2011, presume de ser “la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial”, al representar el 41 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38 por ciento de la inversión extranjera directa.

Con información de López Dóriga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *