NacionalPolítica

AMLO no se limita para usar la chequera: pese a su proclamada “austeridad”, se gastó 500 mil millones de pesos más de lo autorizado en el Presupuesto

Visitas: 3

Redacción /Entérate México

Ciudad de México, 26 de junio de 2023.- En abierta contradicción al principio de “austeridad republicana”, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ejerció en 2022 el gasto público más elevado de la historia, pues se excedió 507 mil 595 millones de pesos sobre lo aprobado por la Cámara de Diputados.

Pero nada de ese exceso benefició al sector Salud, área que sufrió aún más recortes. También el área de seguridad fue recortada.

Un análisis de Javier Martínez, de Mexicanos Contra la Corrupción, indica que el gobierno de AMLO se excedió 7.2% en el gasto 2022, al aprobar partidas adicionales a ciertas áreas, pero también, recortando gastos en áreas prioritarias para “reorientar” recursos a las obras consentidas de su administración. 

Las secretarías más favorecidas con ampliaciones presupuestales fueron la Sedena (gran favorita del presidente), la Secretaría de Energía (para nutrir la construcción de la refinería de Dos Bocas), la Secretaría de Hacienda, la de Turismo (encargada de ciertos aspectos del proyecto del Tren Maya) y la Secretaría de Gobernación. 

Sedena tuvo un aumento presupuestal de 36% con respecto al año anterior. 

Dice el reportaje que “el aumento del gasto estuvo destinado principalmente a cubrir el sobrecosto del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas”.

Indica el investigador que “aun con el presupuesto más grande de la historia, el gobierno de AMLO decidió hacer recortes en las instituciones de salud y la seguridad pública civil”. Apuntó que fue imposible conocer a detalle el porcentaje de recorte, debido a que el INAI no está operativo actualmente.

Dice que las secretarías del Bienestar, Energía y Defensa “han ganado mucho mayor espacio dentro de la Administración Pública Federal”.

Al tiempo, “los ramos autónomos son una parte minúscula del presupuesto a pesar de su importancia y, si ponemos a los poderes Legislativo y Judicial aparte, la proporción es aún menor”.

Como ejemplo, cita que el presupuesto del INAI, del que el presidente dice que es muy caro, representó apenas el 0.017% del gasto de 2022. Ello, insiste, mientras a la Sedena se le aumentó 36% el presupuesto. 

Para ello, “los ramos administrativos que tuvieron mayores disminuciones fueron la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Salud (SSA)”, lo que calificó como “un escándalo”.

“Las reasignaciones estuvieron particularmente orientadas a los proyectos de infraestructura del gobierno. Los recursos extra del ramo de Energía y Turismo estuvieron destinados a la construcción de la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya”, enfatiza.

Otras dependencias que gastaron más de lo que les correspondía fueron la Comisión Federal de Electricidad y Pemex.

El reportaje completo puede leerse AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *