NacionalPolítica

Los nuevos libros de texto que entrarán en vigor en agosto son un disparate ideológico, reflejo de una visión sectaria y oscura, advierte el maestro Gilberto Guevara Niebla; AMLO justifica el cambio porque la educación “promovía el egoísmo”

Visitas: 0

Redacción /Entérate México

Ciudad de México, Guerrero, 25 de junio de 2023.- Los nuevos libros de texto para escuelas públicas son mejores “porque antes querían volvernos individualistas, egoístas a todos, y ahora ya no es así”, aseguró en Oaxaca el presidente Andrés Manuel López Obrador al tiempo que crece el rechazo de organizaciones de padres, maestros e investigadores por la falta de consulta en la elaboración de los planes de estudio y porque los cambios que se conocen refieren una baja calidad en la propuesta.

Por su parte, el ex subsecretario de Educación y ex asesor del mandatario, Gilberto Guevara Niebla, afirma que los nuevos libros en realidad, “son un disparate ideológico, sectario, oscuro, con el cual se intenta refundar la educación y -aunque usted no lo crea- refundar al país”.

“La ambición de sus autores solo es proporcional a su ignorancia y a su frivolidad”, añade quien en 2022 decidió hacerse a un lado de la administración y del proyecto lopezobradorista, con un artículo al que tituló “La decepción y la esperanza” en el que acusa al Presidente de no acabar con la pobreza, de no rendir cuentas del presupuesto, así como de autocrático.

“Nos equivocamos quienes pensamos que el gobierno de AMLO era de izquierda. Hoy es perfectamente visible que su inspiración principal proviene del viejo PRI: de allí sus políticas clientelistas, sus ideas nacionalistas, su proteccionismo económico, su autoritarismo, sus ideas estatistas y su pragmatismo egocéntrico”, resaltó entonces.

Este domingo, en su artículo publicado en el diario Reforma, el ex dirigente estudiantil del 68 asegura que el resultado de los nuevos libros de texto “es grotesco: con retazos bibliográficos extraídos arbitrariamente entre las obras de pedagogía radical, estos autores han creado un monstruo, un Frankenstein, un esperpento que sobre todo traerá consigo una carga de trabajo nueva, excesiva e imposible sobre las espaldas de los docentes”.

“La educación básica está al borde del abismo”, agrega, porque según el acuerdo del 19 de agosto de 2022, en el año escolar que se inicia el próximo mes de agosto, se aplicarán planes y libros de texto en preescolar, primaria y secundaria, que ni siquiera son conocidos por los menores.

“Los maestros, por su parte, son invitados de piedra en este nuevo festín de la 4T. En realidad, están desarmados; carecen de fuerza propia para oponerse a un abuso de estas dimensiones. Su agrupación prototipo de gremio autoritario, vertical, centralizado, incumple los principios de democracia sindical que han sido bandera histórica de los trabajadores mexicanos”, recalca.

Sin embargo, el analista de izquierda dijo que la lucha la pueden dar, junto a los maestros, los grupos sociales que tampoco fueron consultados para perpetrar este crimen: los ciudadanos, los padres de familia, los comunicadores, los académicos, todos los mexicanos preocupados por el futuro nacional y todos los que sean adversarios de las imposturas.

“Esta es una prueba para todos, una prueba de valor cívico, de carácter, una lucha contra la barbarie que tenemos que ganar”, resaltó.

Pero AMLO y la 4T tienen “otros datos”. López Obrador recalcó que los niños mexicanos pueden ser futuros profesionistas, “grandes científicos, pero humanistas, que no se les endurezca nunca el corazón, ese es el propósito que tenemos para la formación de los estudiantes, de las nuevas generaciones, los que nos van relevar, que tengan esa formación humanista, que piensen siempre en los demás”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *