NacionalPolítica

Linchamiento mediático: Exfuncionarios del INE denuncian ataques injustificados y difamatorios por parte de La Jornada

Visitas: 1

Redacción /Entérate México

Ciudad de México, 23 de junio de 2023.- A unas horas de que, en alineamiento con la línea oficialista, el diario La Jornada linchase mediáticamente al exsecretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, por un emprendimiento de reciente creación, éste respondió a “las voces” descalificatorias defendiendo su derecho al trabajo privado, siempre en el marco de la ley.

Este 22 de junio, en su editorial, La Jornada denostó a Pénte+Soluciones, una consultoría en derecho fundada por Jacobo Molina y cuatro exfuncionarios más del INE. Aseguró que tal empresa es “una inmoralidad”, posible porque vivimos en un sistema que impulsa “los negocios privados sobre el bien común”.

En comunicado de prensa difundido en Twitter este 23 de junio, la consultora informa que “ofrece servicios en derecho constitucional, administrativo y político-electoral”. 

Se encuentra “integrada por cinco especialistas en estas materias, con larga trayectoria en instituciones académicas, administrativas y jurisdiccionales”.

Afirma que “conocemos el marco constitucional y legal que rige en nuestro país. Lo hemos defendido y aplicado rigurosamente. Ahora, en nuestro carácter de ciudadanos profesionales, nos seguiremos guiando en ese marco”.

La sobria respuesta de los socios fundadores de Pénte, Emilio Buendía, Carlos Ferrer, Edmundo Jacobo Molina, Gabriel Mendoza y Javier Naranjo, contrasta con el tono rijoso y ofensivo de la editorial de La Jornada.

El diario calificó al exsecretario ejecutivo de “funcionario codicioso” “coyote de trámites electorales” y “parásito del erario” sin apuntar el hecho de que La Jornada ha parasitado el erario todo este sexenio, a cambio, justamente, de defender al régimen obradorista y denostar al INE, entre otras acciones.

La Jornada aseguró, sin ofrecer una sola prueba, que durante “el cordovato (sic)” floreció alrededor del INE todo un “ecosistema mercantil” que ahora los exfuncionarios buscan explotar de manera inmoral. Sin embargo, admite que nada en la ley se los prohíbe, pero agrega que es porque las leyes vigentes son producto de un sistema “diseñado por y para la oligarquía”.

Según La Jornada, dirigida por Carmen Lira, comadre del presidente López Obrador y autoasumido adversario de Jacobo Molina, el constituir una consultoría para dar orientación sobre derecho electoral a posibles aspirantes a cargos de elección popular es inadecuado, debido a que tuvo acceso a “información privilegiada” que explotará a favor de sus nuevos negocios y para “socavar la democracia”.

No solo eso: repite la falsedad de que Jacobo Molina y los exconsejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama estuvieron al servicio “de las derechas y sus partidos”, cuando un análisis puntual de las cientos de decisiones tomadas durante la gestión de Lorenzo Córdova demuestra que todas las fuerzas políticas fueron fiscalizadas y sancionadas por igual, en la medida de sus infracciones.

Con esta pieza se repite el linchamiento mediático de que fue objeto Lorenzo Córdova cuando decidió sumarse como comentarista a Latinus y volver a la UNAM. Es evidente que al presidente López Obrador no le bastó que todos ellos dejaran el INE para infiltrarlo con personajes afines a su proyecto. Los quiere ver destruidos, porque el afán de venganza es una de sus características más acentuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *